“Nuestro desafío es cómo frenar la escasez hídrica generando nuevas fuentes de agua”

El director de la DGA-MOP, Oscar Cristi, participó en el seminario del Agua 2019 “Recurso hídrico: ¿cómo gestionar la escasez con abundancia?” de Duoc UC.

05-07-2019 17:00:00 Dirección General de Aguas

“Nuestro desafío es cómo frenar la escasez hídrica generando nuevas fuentes de agua”

El encuentro, organizado por la Escuela de Recursos Naturales de esta institución de educación superior, reunión a Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente; Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Guillermo Pickering, Presidente del Directorio de Aguas Andinas, y Juan Sutil, Presidente de la Corporación Reguemos Chile, quienes compartieron la visión del sector público y privado de un tema indispensable para la vida y el desarrollo de las personas y del país.

La Ministra Schmidt planteó que “Chile enfrenta una sequía que está afectando al 70% de la población. Esto se suma a los incendios forestales y a las olas de calor, y nos ubica como uno de los 30 países con mayores problemas hídricos en el mundo. Nos urge actuar”.

Oscar Cristi presentó “¿Cuál es la política hídrica que Chile necesita hoy?”. Mencionó que el cambio climático y los episodios de sequía han provocado que varias regiones enfrenten un desbalance entre la disponibilidad y la demanda por agua. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre el consumo humano, la conservación y los usos productivos, avanzar hacia un país menos dependiente del agua a través de la diversificación de las fuentes e incentivando un uso más eficiente y sustentable, además de reducir las brechas hídricas a nivel de cuencas.

En el panel que siguió a las presentaciones individuales comentó que “nuestro desafío es cómo frenar la escasez hídrica generando nuevas fuentes de agua: desalación, infiltración de acuíferos, carreteras hídricas y acumulación de aguas lluvias, y lograr equilibrio entre consumos".

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000