Los planes de cuencas buscan el uso sustentable de los recursos hídricos

La revista Electricidad incluye en su último número una entrevista a Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la cual explica la reforma propuesta para el Código de Aguas y las iniciativas que impulsan para el uso del recurso en generación eléctrica.

05-07-2019 16:00:00 Dirección General de Aguas

Los planes de cuencas buscan el uso sustentable de los recursos hídricos

En la edición de julio de 2019 de la publicación, Oscar Cristi explica la importancia que tiene en el proyecto la certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua para identificar el universo completo de usuarios y sus respectivos derechos, puntos de extracción y caudales comprometidos, y dar mayor fluidez a las transacciones entre usuarios.

“Se propone mantener las características de duración, transferibilidad y no caducidad de los derechos de agua y modificar la normativa para simplificar y agilizar los procedimientos de tramitación de los mismos y las regularizaciones de usos consuetudinarios. También, se incorpora un nuevo requisito de inscripción obligatoria de estos derechos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo, para mayor transparencia y certeza”, explica el director de la DGA-MOP.

Al consultado sobre la duración de los derechos, indica que la “propuesta mantiene las normas vigentes en el actual Código de Aguas. Los derechos de aprovechamiento de agua se constituyen sin establecer un plazo finito. La idea es que no se afecte la capacidad de financiamiento de los titulares de proyectos productivos u otros, de mayor plazo, ya que podrán entregar sus derechos en garantía”.

También destacó que los planes estratégicos de cuencas que tendrá que desarrollar la DGA-MOP para asegurar la sustentabilidad de los recursos, deberían impactar positivamente en todos los sectores.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000