Nuevo Observatorio Georreferenciado

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso a disposición de los usuarios este innovador sistema de información geográfica a través del cual se pueden realizar consultas, recuperar y reproducir los datos consignados tanto en los diferentes registros del Catastro Público de Aguas como también de la información que genera, gestiona y recibe el servicio relativas a la medición y administración del recurso hídrico.

24-06-2019 9:00:00 Dirección General de Aguas

Nuevo Observatorio Georreferenciado

“El Observatorio Georreferenciado forma parte de las acciones y proyectos que se enmarcan en nuestras 7 prioridades estratégicas para contribuir con la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático y seguía que afecta a varias regiones del país y entregar una mejor atención a las personas a través de las herramientas que nos entrega la tecnología”, señala, Oscar Cristi Marfil, director de la DGA-MOP.

La Dirección ha realizado un esfuerzo para dar cumplimiento a la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública y asegurar la exactitud y confiabilidad de los datos, además de asumir el compromiso de validarlos periódicamente.

Las 7 Prioridades Estratégicas de la DGA-MOP son las siguientes:

1. Actualizar el Código de Aguas para contar con una normativa moderna que le dé prioridad al consumo humano y considere la relevancia de las aguas subterráneas en un contexto de cambio climático y de sequía.

2. Mejorar la información de Recursos Hídricos a través de sistemas de control de extracciones y transmisión datos precisos que permitan monitorear el nivel de las aguas.

3. Promover y colaborar en la constitución de organizaciones de usuarios de aguas (OUA), las cuales pueden apoyar a la seguridad hídrica a través de la autorregulación y el monitoreo de las extracciones.

4. Contribuir a la expansión, trasparencia y eficiencia del mercado de compraventa y arriendo de derechos de aguas para ayudar a enfrentar la escasez hídrica con incentivos al ahorro, desarrollo de nuevas fuentes y la reasignación a usos de mayor valor económico.

5. Formular Planes de Gestión estratégica de cuencas para, entre otros aspectos, recuperar los acuíferos sobrexplotados una vez que se conozca con exactitud su disponibilidad, uso y proyecciones.

6. Mejorar la fiscalización para dar Seguridad Hídrica a través del uso de tecnologías como la teledetección (fotos satelitales y drones), que permitirá cuidar el buen uso de nuestros recursos hídricos.

7. Reducir significativamente los tiempos de tramitación a través de una DGA-MOP digital.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000