Informe de Cumplimiento Normativo 2.0

Se actualizó el Informe de Cumplimiento Normativo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que se enmarca dentro del PMG Sistema de Seguridad de la Información 2019.

05-06-2019 18:00:00 Dirección General de Aguas

Informe de Cumplimiento Normativo 2.0

Este documento, que considera los procesos críticos para esta Dirección y las normativas legales aplicables a los mismos, tiene como objetivos:

1. Identificar las normativas que rigen los procesos de negocio de la Dirección General de Aguas, (DGA), su nivel de cumplimiento y planificar las actividades para resolver las brechas detectadas.

2. Evitar incumplimientos a las obligaciones legales, estatutarias, normativas o contractuales relacionadas con la seguridad de la información y con cualquier requisito de seguridad.

3. Garantizar que la seguridad de la información, se implementa y opera de acuerdo a las políticas y procedimientos vigentes en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los aspectos que aborda este documento son los siguientes:

1. Roles y Responsabilidades.

2. Definiciones y Modos de operación.

3. Informe Normativo.

Este último hace referencia al cumplimiento de la normativa vigente, se enmarca en tanto en cumplimiento de normativas generales, normativas asociadas a cumplimento en el aspecto técnico asociado a Tecnologías de la Información y normativas particulares asociadas a los procedimientos del negocio, referenciados directamente los procesos declarados como críticos por parte de DGA-MOP.

El Informe de Cumplimiento Normativo se actualizó en lo referente a las Normativas asociadas a los procesos y en concreto al procesamiento de éstas (6.4.1 del documento), ya que fueron reemplazadas las que estaban obsoletas

.

Dentro de esta Normativa destacan:

- La Ley 20.017 que modifica el Código de Aguas en lo referente a los criterios de la DGA-MOP en algunas materias como el Remate de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, Oferta de Derechos de Aprovechamiento de Aguas y Derechos de Aprovechamiento Provisionales, entre otros.

- El Decreto 12 de 1992 que establece la organización y funciones de la DGA.

- La Ley 20.411 que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en virtud del artículo 4° transitorio de la Ley 20.017 de 2005 en determinadas zonas o áreas.

- La Resolución DGA 1.800 de 2010 que establece criterios de la DGA- MOP en materias de administración de Recursos Hídricos.

El Informe de Cumplimiento se encuentra disponible para tener mayor información de los procedimientos actualizados.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000