Inicia plan piloto de capacitación a APR de región Metropolitana en calidad de aguas subterráneas

Un innovador acuerdo entre la Dirección General de Aguas y Comités de Agua Potable Rural de la capital permitirá ampliar la red de monitoreo de calidad de aguas del Servicio.

09-10-2017 16:00:00 Dirección General de Aguas

Inicia plan piloto de capacitación a APR de región Metropolitana en calidad de aguas subterráneas

El pasado 3 de octubre, 97 personas asistieron a la primera actividad que se realizó en la comuna de Melipilla, pertenecientes a los Comités de Agua Potable Rural y que serán parte del programa de monitoreo.

Mónica Musalem, Jefa del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, manifestó que “esta es una propuesta voluntaria donde los APR deciden si quieren participar, es un trabajo que requiere de creación de confianzas entre las partes y que permitirá que el Servicio aumente la cantidad de pozos dentro de la red de monitoreo de calidad de aguas”.

Por su parte, los APR se verán beneficiados ya que al tener que cumplir con la norma chilena NCh 409 en cuanto a calidad, cantidad y continuidad del servicio, deben financiar el análisis de sus aguas con laboratorios privados y posteriormente, informarlo al Ministerio de Salud. Con el acuerdo, las muestras serán analizadas en el laboratorio ambiental de la DGA.

La Directora Regional de Aguas de la región Metropolitana, Carmen Herrera, señaló que en las “provincias de Santiago existen alrededor de 108 Comités de APR, por lo que es muy valioso y necesario realizar este tipo de alianzas que entregan herramientas que mejorar la gestión de los sistemas APR”.

Los concurrentes recibieron una capacitación teórica y práctica e instrucciones para realizar correctamente el muestreo. Es decir, deberán ubicar una llave directa del pozo, ambientar la botella, registrar la temperatura, tomar la muestra, envasarla, etiquetarla y llevarla refrigerada al Laboratorio ambiental de la DGA.

El formato de la capacitación constó de cuatro estaciones temáticas: inscripción, explicación teórica, práctica en un pozo y la entrega de materiales (botella de muestreo, etiquetas, guantes, lápices y gel refrigerante).

Al finalizar la jornada, se hizo entrega de un certificado que acredita la posibilidad para que realicen la toma de muestras que deberán llevar al laboratorio de la DGA cada 6 meses. El próximo martes 10 de octubre se realizará una réplica de la capacitación en la comuna de Colina.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000