Conclusiones de seminario sobre gobernanza para gestión de cambio climático para Foro Mundial del Agua

El viernes se desarrolló la actividad organizada por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco, CoNaPHI-Chile, con el objeto de aportar antecedentes para el evento internacional que se realizará en Brasilia en marzo del próximo año.

14-09-2017 18:00:00 Dirección General de Aguas

Conclusiones de seminario sobre gobernanza para gestión de cambio climático para Foro Mundial del Agua

El auditorio de la Seremía de Obras Públicas de La Serena fue el escenario donde se reunieron panelistas y alrededor de 100 participantes en el Seminario – Taller sobre “Gobernanza para la gestión del riesgo climático: instrumento fundamental para la seguridad hídrica ”.

La inauguración fue encabezada por la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien destacó el Plan Chile que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas. Luego, Carlos Estévez, Director General de Aguas y Presidente de CoNaPHI – Chile, manifestó que ”el trabajo preventivo, de planificación y de involucración ciudadana es una tarea mayor y queremos aprovechar el hecho de que en la región de Coquimbo se han iniciado dos iniciativas piloto de gestión integrada del recurso hídrico en las cuencas de Elqui y Choapa; convirtiéndose en una gran posibilidad para que instituciones públicas y privadas, ciudadanos, representantes de APR, Juntas deVigilancia y otros, puedan converger en una propuesta de planificación y de gestión para reducir los impactos de la amenaza ante el riesgo hídrico”.

La jornada se dividió en tres paneles temáticos sobre las implicancias del cambio climático, prevención ante los riesgos climáticos sobre la seguridad hídrica y gobernanza para riesgos climáticos sobre la seguridad hídrica en Chile y el análisis desde diversospuntos de vista.

Para finalizar, se realizó un taller participativo con el objeto de elaborar una propuesta para la gobernanza en la gestión de riesgos para la seguridad hídrica en Chile que debía responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se estructura una gobernanza efectiva y funcional? y ¿Cuáles son los ámbitos que debe abarcar dicha gobernanza en torno a los riesgos climáticos para la seguridad hídrica?.

De esta forma, asistentes y panelistas consensuaron la importancia de ser parte de este tipo instancias, para que la voz ciudadana esté representada.

Este seminario, junto con el desarrollado en Santiago el pasado miércoles sobre “Agua y Saneamiento en Ciudades: Hacia el 8° Foro Mundial del Agua”, son parte del proceso Sub-Regional para Sudamérica del Programa Hidrológico Internacional deUnesco para construir una visión conjunta sobre el agua, para lo cual cada país debe plasmar su realidad en un proceso participativo y presentarlo en Foro Mundial del Agua que se realiza cada tres años y que en marzo del 2018 llegará por primera vez a Sudamérica, a la ciudad de Brasilia, en su octava versión.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000