DGA del Maule suscribió acuerdo voluntario para la gestión de la cuenca de Vichuquén

Iniciativa liderada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO involucra al estero Llico, lago Vichuquén y lagunas Torca, Tilicura y Agua Dulce en la provincia de Curicó.

11-09-2017 13:30:00 Dirección General de Aguas

DGA del Maule suscribió acuerdo voluntario para la gestión de la cuenca de Vichuquén

La Dirección Regional de Aguas del Maule adhirió al acuerdo voluntario para la gestión de la cuenca de Vichuquén, el cual reúne a organismos públicos, empresas y organizaciones sociales para fomentar la producción limpia y el desarrollo sustentable en esta cuenca de la provincia de Curicó. Cuenca en la cual están insertos el estero Llico, lago Vichuquén y las lagunas Torca, Tilicura y Agua Dulce.

La firma de la iniciativa impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO  se realizó el viernes 8 de septiembre en Vichuquén, tiene una vigencia de 10 años renovables, y es el primer acuerdo que concreta la Agencia para establecer una gobernanza sostenible de los recursos naturales de una cuenca en la región del Maule.

Enrique Ugarte, Director Regional de Aguas, destacó que “esta alianza es un avance en la gestión integrada del recurso hídrico. Diversos organismos internacionales recomiendan a Chile y el mundo trabajar en esta línea, con énfasis en la calidad de aguas. Recomendación que la reforma al Código de Aguas recoge con la prohibición de otorgar derechos de aprovechamiento en glaciares,  áreas silvestres protegidas o cuencas agotadas. O bien, con la entrega por primera vez de atribuciones y funciones a la DGA en materia de calidad de las aguas, sin perjuicio que desde hace mucho tiempo lo hemos venido haciendo. De hecho, laguna Torca y lago Vichuquén son parte de la red de monitoreo que la DGA realiza en 20 lagos del país”.

Entre todos los firmantes del acuerdo deberán trabajar colectivamente para la recuperación ambiental y desarrollo sustentable de esta cuenca, para lo cual en octubre próximo tendrán el primer encuentro de trabajo.

Entre los objetivos está el identificar y gestionar en el territorio riesgos de desastres; cumplir las normas de emisión en las descargas reguladas, avanzar en el control de las emisiones puntuales no reguladas y mitigar los efectos de las fuentes difusas; gestionar el recurso hídrico para asegurar disponibilidad de agua para consumo humano y la existencia y continuidad de la agricultura familiar; promover la responsabilidad social ambiental y la gestión integrada de la cuenca; junto con fomentar y desarrollar un turismo sustentable y el empleo local.

Los compromisos asumidos por la DGA región del Maule tienen relación con identificación de riesgos en seguridad hídrica, difusión del monitoreo de calidad de aguas, información sobre derechos de aprovechamiento de agua en la cuenca, capacitación a la comunidad en cuanto a atribuciones del servicio, aumento de fiscalizaciones asociadas a modificaciones de cauce y socialización de los resultados con la comunidad.

La Agencia ya implementó en octubre de 2015 el acuerdo de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo en la región Metropolitana y a la cuenca El Yali, en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en marzo de este año. En ambos participa la DGA con sus instancias regionales.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000