Avanza reforma al Código de Aguas que refuerza atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias

Comisión de Hacienda del Senado aprobó indicaciones al proyecto de ley que posibilita un mejor acceso a la información en materia de aguas, incrementa las multas antes las infracciones, y entrega mayores atribuciones para fiscalizar a la DGA.

02-08-2017 22:00:00 Dirección General de Aguas

Avanza reforma al Código de Aguas que refuerza atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias

El lunes 31 de julio, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley tramitado en el Boletín 8149-09 que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en  materia de información, fiscalización y sanciones, reforzando las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en estos aspectos.

Carlos Estévez, Director General de Aguas, indicó que estas modificaciones al Código de Aguas “permitirán avanzar hacia una mejor gobernanza del agua, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE). Mejora la transparencia para acceder a información, entrega facultades reales para hacer una buena fiscalización, establece sanciones efectivas y disuasivas ante quienes infrinjan la ley,  y otorga por primera vez atribuciones y  funciones en materia de calidad de aguas a la DGA, en circunstancias que desde hace muchos años monitorea e investiga aguas superficiales y subterráneas, tanto en cantidad como calidad, contando con un laboratorio propio acreditado para ello”.

En la sesión estuvieron presentes los senadores Carlos Montes, José García, Ricardo Lagos, y Jorge Pizarro, quienes hicieron adecuaciones en algunas indicaciones para mejorar el proyecto. Se espera que hoy miércoles se informe de la aprobación en la Sala del Senado, a partir de lo cual el proyecto podrá ser votado en particular en la Sala, eventualmente, la próxima semana.

El proyecto de ley establece  distintos tipos de infracciones al Código de Aguas  que están asociados a multas con distintos grados, los que a su vez pueden ser objeto de atenuantes o agravantes, siendo la afectación a la calidad de las aguas un importante agravante. “Es un cambio que posibilitará sancionar a quienes abusan de los derechos de otros amparados en sanciones débiles y permitirá una mejor gestión de las aguas”, acotó Estévez.

Se deberá informar  de las extracciones  de aguas a la DGA, al igual que el  Conservador de Bienes Raíces notificará de todas las inscripciones de derechos en un formato que el servicio disponga, accesible al público. “Podremos mejorar la fiscalización, saber a cuánta agua tiene derecho un usuario según el derecho inscrito, dónde y cuánto usa,  para luego contrastar esta información con las extracciones reales en la fuente”, explicó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000