DGA verifica restitución de cauce del estero Pellines

La medida fue comprobada por la Dirección General de Aguas de la región el pasado mes de junio, luego de que se constatara el entorpecimiento del cauce debido a la disposición de material como defensa fluvial en el estero de la comuna Empedrado

14-07-2017 22:00:00 Dirección General de Aguas

DGA verifica restitución de cauce del estero Pellines

Funcionarios del servicio del Ministerio de Obras Públicas se dirigieron al lugar con el objeto de verificar en terreno el cumplimiento de la resolución emitida por la DGA que ordenaba la restitución del cauce del estero, producto de una intervenciónen la desembocadura del cauce.

Enrique Ugarte, director regional de aguas del Maule, manifestó la importancia de avanzar con los proyectos de ley que se encuentran en el Senado y que modifican el Código de Aguas, ya que de esta manera “aumentarán las facultades y atribuciones de la DGA en materia de fiscalización, modificando además el sistema de sanciones en base a criterios que hoy no se contemplaban. Actualmente, para este tipo de infracciones se podría aplicar una multa entre 100 y 1000 UTA, sólo en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado y no por el hecho de cometer la infracción”. Estos proyectos tienen por objeto la protección de cauces yacuíferos de la región.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Fiscalización de Medio Ambiente de la DGA Región del Maule, Enrique Osorio, indicó que “con esta acción se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 172 del Código de Aguas, el que establece que si se realiza alguna modificación en cauces naturales o artificiales sin la autorización correspondiente, y que a su vez estas signifiquen un peligro para la vida o salud de los habitantes o entorpezcan el libre escurrimiento de las aguas, la DGA dispone de la atribución paraestablecerle un plazo al infractor para que destruya o modifique las obras ejecutadas”.

De esta forma, se resguarda también la infraestructura pública y el sector de aparcamiento de botes de los pescadores artesanales de la caleta Pellines, ubicada a pocos metros de debajo de la obra, las que podrían haberse visto afectadas ante un aumento de caudal del río.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000