En Talca autoridades y regantes conocieron avances de la reforma al Código de Aguas

En un conversatorio, con más de 100 personas, entre dirigentes de juntas de vigilancia, pequeños agricultores y los Seremis de Obras Públicas y Agricultura, expusieron el Director General de Aguas y el Vicepresidente de la Confederación de Canalistas de Chile.

10-04-2017 18:00:00 Dirección General de Aguas

En Talca autoridades y regantes conocieron avances de la reforma al Código de Aguas

Con la presencia de autoridades y regantes de la región del Maule se realizó el viernes 31 de marzo un conversatorio sobre la reforma al Código de Aguas, actividad efectuada en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, y que contó con la exposiciones del Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez y el Vicepresidente de la Confederación de Canalistas de Chile (Conca), Santiago Matta.

“La reforma persigue que los especuladores que eluden el pago de patente por no uso o quienes no quieran aprovechar las aguas, sí lo hagan o las devuelvan para que las utilicen quienes lo necesitan;  los derechos no caducarán por cambio de usos y sólo quienes no inscriban sus derechos en el Conservador de Bienes Raíces o no construyan las obras de aprovechamiento, podrían ver caducado o extinguido el derecho”, sostuvo  Estévez.

Aclaró que la reforma respeta la propiedad del derecho ya otorgado. “Explícitamente, el articulado señala que los derechos hoy vigentes mantendrán sus atributos de uso, goce y disposición. Sin perjuicio de ello, si es necesario hacerlo aún más explícito, así sehará”, resaltó.

Precisó que el caudal ecológico, en el caso de los derechos ya constituidos, sólo se aplicará a aquéllos que se encuentren en parques y reservas nacionales, o monumentos naturales, y en el caso de la región del Maule, sólo existen dos derechos consuntivos en esta condición, uno en la reserva nacional Altos de Lircay, en la comuna de San Clemente y otro en el Santuario de la Naturaleza Cajón del río Achibueno. Además, la medida aplicará en sitios declarados prioritarios por el Ministerio de Medio Ambiente, cuando los titulares de derechos presenten a la DGA un proyecto de construcción de obras mayores o solicitan  trasladar su ejercicio a otro punto del río.

La actividad contó además con la presencia de los  Seremis de Obras Públicas y Agricultura, Enrique Jiménez y Jorge Céspedes, el Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro,  numerosos regantes,agricultores y dirigentes de las juntas de vigilancia.

El SEREMI de Agricultura destacó la presencia de los regantes a quienes llamó a seguir avanzando en acuerdos para regular un recurso fundamental para el desarrollo de la actividad productiva, al tiempo que el SEREMI del MOP relevó los proyectos de pequeños y medianos embalses donde destaca el embalse   Empedrado, actualmente en ejecución con un 30% de avance físico.

Por su parte, el Vicepresidente de Conca planteó como preocupación la mantención del derecho de propiedad, ya que “no queda claro con la redacción del artículo primero transitorio, el cual dice que todos los derechos seguirán teniendo uso, goce y disposición en conformidad a la ley, pero qué ley, la que se va a promulgar o con la que fueron otorgados”.

Otros aspectos que inquietan a Conca son el plazo de 18 meses para inscribir los derechos en el Conservador de Bienes Raíces, que consideran breve; una prolongada intervención de la DGA en las organizaciones de usuarios en épocas de extraordinaria sequía,prescindiendo del acuerdo de los usuarios para la redistribución; y la extinción de derechos por no uso, “siendo que en la modificación de 2005 se incorporó el pago de una patente por no uso y se iba multiplicando por dos, y eso a juicio nuestro ha generado resultados”.

No obstante, Matta señaló como aspectos positivos de la reforma la declaración sobre el derecho humano de acceso al agua y la priorización del consumo humano y saneamiento, con especial énfasis en los sistemas sanitarios rurales; la inclusión de los glaciares como bienes nacionales de uso público; el rechazo a la especulación y el acaparamiento; la preocupación por el caudal ecológico en los cursos de agua y por el cuidado del medio ambiente. La mantención de normas transitorias, que permitan la regularización y posterior inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas consuetudinarios y los que provienen del sector reformado.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000