Masiva participación de agricultores en jornada informativa sobre reforma al Código de Aguas

En Quillota autoridades dieron a conocer alcances de la normativa cuyos ejes principales son el uso prioritario del agua para consumo humano, protección de áreas de importancia ambiental y patrimonial y fortalecimiento de las atribuciones de las Dirección General de Aguas.

27-01-2017 17:00:00 Dirección General de Aguas

Masiva participación de agricultores en jornada informativa sobre reforma al Código de Aguas

Más de 100 agricultores de la provincia de Quillota y Marga Marga  e integrantes de Comités de Agua Potable Rural participaron en un conversatorio en el cual se analizaron los principales cambios al Código de Aguas que se plantean en la reforma que impulsa el gobierno, y que se tramita en el Congreso Nacional.

En la cita los participantes plantearon sus dudas e inquietudes respecto de los cambios al cuerpo legal que norma el recurso hídrico en el país. La actividad se realizó  en el salón de Indap en Quillota y fue encabezada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al gobernador de la provincia de Quillota, César Barra; el director regional de Aguas, Gonzalo Peña y el seremi  de Agricultura, Ricardo Astorga.

En la oportunidad, la abogada asesora de la Dirección General de Aguas, Tatiana Celume expuso sobre la reforma y algunos mitos que se han construido en torno a estas modificaciones y que no tienen asidero alguno.

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra destacó la conversación con los distintos usuarios para recalcar los principales cambios en el Código de Aguas. “Uno de los principales objetivos es definir el uso prioritario del agua para el consumo humano, para preservaciónde los ecosistemas y también para el desarrollo productivo, pero con un fuerte énfasis en proteger el uso del agua para el consumo humano. Hay varios elementos que se incorporan, como por ejemplo, que la DGA tenga la posibilidad de entregar permisos provisorios a los APR para que puedan llevar adelante sus proyectos de inversión y abastecimiento de agua en las distintas comunidades rurales”, resaltó.

El director regional de Aguas relevó la alta convocatoria que tuvo el encuentro. “Hoy día lo que se hizo fue informar a la comunidad la verdad de lo que establece la Reforma al Código de Aguas, no se va a perjudicar a los agricultores, se trata principalmente de determinar que las aguas son un bien nacional de uso público y que la prioridad número uno es el consumo humano; acá no se le va a expropiar derechos a nadie”, recalcó el director, explicando que también se da más atribuciones a la Dirección General de Aguas para fiscalizar.

El gobernador de Quillota, César Barra valoró la instancia de diálogo con los vecinos, "sobre todo en un tema fundamental como esta reforma impulsada por el gobierno de la presidenta".

La abogada de la DGA expuso los principios de la reforma, éstos son el agua con uso prioritario para el consumo humano en períodos de escasez hídrica; protección de las áreas de importancia ambiental y patrimonial, es decir, se prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares y áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad; fortalecimiento de las atribuciones de la Dirección General de Aguas, esto significa que si en aguas subterráneas el acuífero comienza a disminuir, la DGA limitará a prorrata las extracciones. “Hay que cuidar lo que queda de la fuente, pensar en el mañana y velar por su sustentabilidad”, indicó.

Además, exige instalar sistemas de medición y transmisión de información de las extracciones en áreas de restricción de aguas subterráneas donde se protegen los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común con grave riesgo de descenso en los niveles de agua, y en zonas de prohibición de aguas subterráneas donde la disponibilidad se encuentra totalmente comprometida. “Esto es una herramienta adicional para controlar la sustentabilidad de los acuíferos, sobre todo en la provincia de Petorca, la cual hoy se ha visto seriamente afectada por la sequía”, destacó el director regional de Aguas.

Otros dos principios son el fomentar el uso eficiente de las aguas, lo cual se traduce en que todo derecho conlleva una obligación, especialmente si es sobre un bien nacional de uso público, como lo es el agua. Para mantener este derecho, el titular debe inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces y hacer las obras de aprovechamiento, de no hacerlo, el derecho se extingue.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000