Estudiantes de Atacama expondrán en Suecia proyecto sobre atrapanieblas

En marzo pasado las estudiantes del liceo técnico profesional Manuel Blanco Encalada de Caldera ganaron el concurso Junior del Agua 2016, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, permitiéndoles representar a Chile en el Stokholm Junior Water Prize el próximo domingo 28 y lunes 29 de agosto.

24-08-2016 17:00:00 Dirección General de Aguas

Estudiantes de Atacama expondrán en Suecia proyecto sobre atrapanieblas

Entre el 27 de agosto y el 1° de septiembre, las alumnas de cuarto medio especialidad acuicultura del liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Britanny Paredes y Paula Dvorquez, representarán a Chile con su proyecto científico “Nieblas de Atacama, cuidado y preservación de la flora y fauna de la región”.

Ellas ganaron el concurso Junior del Agua 2016, certamen que desde hace 15 años organiza la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para seleccionar a los participantes chilenos de la versión internacional del Stokholm Junior Water Prize.

Mañana jueves 25 las estudiantes se reunirán con el Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez, quien en marzo encabezó la ceremonia de premiación en el Domo del Agua de Aguas Andinas. Y el viernes 26 partirán rumbo a Estocolmo junto a su profesor guía, Sergio Julio, quien hace diez años representó a Chile como estudiante y ahora como docente.

“Es de interés de la DGA instaurar una cultura del agua en la población, y este concurso es una forma de llegar a los más jóvenes, a través de  una vinculación con la investigación en el recurso hídrico en todas sus dimensiones y espero que más estudiantes participen. Estoy seguro que Britanny y Paula serán magníficas representantes del país, y que este viaje les permitirá reafirmar su interés científico y ampliar su mirada cultural”, expresó Estévez.

El próximo domingo 28 y lunes 29, dispondrán de 5 minutos para presentar la investigación al jurado internacional, la cual consistió en diseñar un atrapanieblas con el objeto de reunir agua a partir de las “camanchacas”, con fines de riego y bebida de flora y fauna, y uso de la comunidad aledaña. El resultado se dará el martes 30 y el miércoles 31 las alumnas participarán en la cena de gala con los reyes de Suecia.

Las actividades del concurso finalizan el jueves 1 de septiembre, pero las estudiantes y el profesor extenderán su estadía hasta el 9, invitados por la colonia chilena residente en Suecia.

El concurso Junior del Agua  busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico, lo convoca el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la DGA  y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

La experimentación con el atrapanieblas la realizaron desde octubre de 2014 a octubre de 2015, visitando todos los viernes la instalación que realizaron en la quebrada La Hormiga, a 16 kilómetros de Caldera, registrando mensualmente 1.622 litros de agua.

“Hasta el día de hoy, la instalación se mantiene. El agua que captura el atrapanieblas cae  en un estanque, que por rebalse genera los bebederos para animales. La idea es que el agua del estanque la utilicen los pescadores de las caletas cercanas”, destacó Dvorquez.

Agregó que sus compañeros nunca pensaron que podrían estar entre las seleccionadas del concurso y que sin embargo, al ganar el Junior del Agua, demostraron que los estudiantes de liceos municipales de provincia, también pueden destacar. “A veces hay que salir de la zona de confort y atreverse, todos pueden”, comentó. Está decidida a estudiar biotecnología y participa con un emprendimiento en productos gourmet en base a algas en la incubadora de negocios de la PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso.

A su vez, Paredes resaltó el apoyo que les brindó el profesor guía y sus familiares, y está convencida que si ya ganaron un concurso a nivel nacional, pueden llegar aún más lejos. De hecho, espera dar una buena PSU y estudiar biología marina en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. “Vengo de una familia ligada a la pesca, por eso me gustaría profundizar el áreacientífica de esa labor”, señaló.

Al regreso del viaje, las estudiantes presentarán un proyecto a la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno, el cual vienen preparando hace un tiempo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000