Estudiantes de Atacama ganan concurso Junior del agua de Chile con proyecto sobre atrapanieblas

Certamen, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, elige al representante de nuestro país en el Stokholm Junior Water Prize que se realiza cada año en agosto.

27-03-2016 21:00:00 Dirección General de Aguas

Estudiantes de Atacama ganan concurso Junior del agua de Chile con proyecto sobre atrapanieblas

El Director General de Aguas Carlos Estévez Valencia, encabezóesta mañana la ceremonia de premiación del Concurso Junior del Agua,certamen que selecciona a los participantes chilenos de la versióninternacional del Stokholm Junior Water Prize.

La elección recayó sobre las estudiantes Brittany Paredes y PaulaDvorquez, del Liceo Manuel Blanco Encalada de la Región de Atacama, con elproyecto “Nieblas de Atacama, cuidado ypreservación de la flora y fauna de la región”

Esta investigación consistió en diseñar un atrapanieblas con el objeto de reuniragua a partir de las “camanchacas”, con fines de riego y bebida de flora yfauna, tanto nativa como incluso ganadería a baja escala. Dicho proyecto poseealto valor ecológico y de conservación, con posibles beneficios para lacomunidad local, tanto en mantención de ganado como en ecoturismo.

Ambas estudiantes y su profesor, Sergio Julio Galleguillos, viajarán enagosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, elStockholm Junior Water Prize, que se realiza todos los años en Suecia y queconvoca a alrededor de 30 países.

Cabe destacar que el profesor Galleguillos tiene una vinculación muy fuertecon el certamen, ya que hace diez años asistió a éste como uno de losrepresentantes de Chile, transformándose así en la primera persona representa anuestro país en dos ocasiones distintas, primer como alumno y ahora como docente.

El segundo lugar recayó en un proyecto que aprovecha la gran radiaciónsolar de algunas zonas de Chile (norte), para obtener agua dulce a partir deagua de mar, utilizando vidrios y espejos para evaporarla. Es una investigaciónque trata de obtener como subproductos, una salmuera concentrada paraalimentación humana y filtrado del zooplancton marino, el cual después desecarlo, sirve como buen fertilizante. Se trata de la iniciativa “Aprovechando el Océano: AguaDulce, Zoofertilizante Marino y Salmuera Concentrada. Los derivados útiles dela desalinización del mar”.

Los alumnos Rodrigo González yRamón Oliva,  del Colegio Salesiano, de la región del Biobío fueron los desarrolladores de dicha investigación científica.

En tanto que la tercera posición fue para los alumnos Ricardo Rojas yJosefa González, del colegio Manatial, de Coquimbo, quienes presentaron elproyecto "Especies halófitas de la quebrada del Ingenio: una posiblesolución al problema de escasez hídrico”, junto a su profesor Patricio Tello.

“Como DGA hemos organizado hace más de 15años este certamen porque creemos que la cultura del agua debe partir desde losmás chicos y es esencial para el desarrollo del país y de la sociedad. Ustedes comoganadoras  tendrán una gran experiencia ya la vez una gran responsabilidad, porque serán por una semana en agosto lasembajadoras del agua de Chile”, expresó en la ceremonia Carlos Estévez.

El concurso Junior del Agua es un certamenque busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico y losjóvenes que hoy están sentados acá, han aportado con su creatividad para darsolución a problemas reales, y por eso, les agradecemos profundamente suproactividad.

Lo convoca el Comité Nacional del ProgramaHidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud ySochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP yCazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además delauspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

La ceremonia de premiación se dio en el marco de la inauguración del Domodel Agua, actividad educativa de la sanitaria Aguas Andinas que busca crearconciencia sobre el uso y cuidado del agua entre los niños.

Junto al Director General de Aguas estuvieron la Alcaldesa de Providencia,Josefa Errázuriz; Jacob Kiefer, Embajador de Suecia en Chile y Felipe Larraín,presidente de Aguas Andinas, entre otras autoridades y profesionales vinculadosal recurso hídrico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000