Sobre 44 mil millones de pesos pagarán por concepto de patentes quienes no usen el agua

Proceso de cobro se inicia oficialmente este viernes 15 con la publicación del listado en Diario Oficial. 4 mil doscientos millones de pesos alcanza el derecho de mayor monto, en el río Puelo.

15-01-2016 14:00:00 Dirección General de Aguas

Sobre 44 mil millones de pesos pagarán por concepto de patentes quienes no usen el agua

Este viernes15 de enero, tal como establece la Ley, se publicó en el Diario Oficial ydiversos medios impresos y electrónicos del país la lista de derechos deaprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso.

Se trata deun total de 4.933 derechos, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelveal cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce, comoel caso de hidroelectricidad y acuicultura), que en forma conjunta suman 995.608UTM (más de $44 mil 700 millones de pesos) y que sancionan el no uso efectivodel recurso. Del total de derechos afectos al pago de patente, son los derechosno consuntivos los que representan mayores caudales y, por ende, mayores montos.

“El cobroanual de una patente por la no utilización del recurso hídrico buscadesincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua.Básicamente apuntamos a que el agua que no es usada se libere para quienesrealmente tienen proyectos”, expresó Carlos Estévez, Director General de Aguas.

Dichapatente se determina en base a la existencia de obras asociadas al uso delagua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguasque no hayan construido las obras necesarias para la captación y/o derestitución (para el caso de los derechos de aprovechamiento no consuntivos)tanto en aguas superficiales como subterráneas.

El cobro dela patente ha significado por una parte que particulares y empresas opten porpagar la multa, o bien eximirse de su pago mediante la renuncia de derechos.Sin embargo, el Ejecutivo considera que el sistema puede mejorarse. Es por esoque dentro de las modificaciones al Código de Aguas (Boletín 7543-12)actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, se propone un mecanismopara perfeccionar el sistema

“Luego decasi una década de aplicación, estamos apuntando a un procedimiento de rematemás expedito y menos costoso para el Fisco. Al mismo tiempo, se proponeeliminar el máximo establecido para la patente, en la medida en que se extiendeen el tiempo la no ejecución de obras de aprovechamiento de las aguas. Estoserá importante para posibilitar la profundización del mercado de generaciónenergético, incentivando a quienes mantienen derechos sin proyectos asociados,  a devolverlos”, explicó Carlos Estévez,Director General de Aguas MOP.

Además,vencidos todos los plazos que dispone el proyecto de ley, se podrán extinguirlos derechos de aprovechamiento por su no uso. “Sin embargo, este plazo sepuede suspender si el titular demuestra que ha sido diligente frente a untrámite en la administración o por existir una orden de no innovar entribunales, por ejemplo”, clarificó el titular de la DGA.

EXENCIONESAL PAGO

Desde suentrada en vigencia, en 2007, esta patente ha significado una recaudación de 4.322.210,92 UTM. Solo para elperíodo 2014, por ejemplo, alcanzó las 697.657,96 UTM – más de 30 mil millonesde pesos, en tanto que durante 2015  significóuna recaudación total de $ 31.275.267.000.

El pago de estaspatentes implica la recaudación de fondos para el Fisco, los que se dividenentre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional(65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde seacompetente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren lasinscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales del gobierno central(25%).

Unaexcepción se relaciona con comunidades indígenas, ya que según lo establecidoen la Ley Indígena, si sus derechos de aprovechamiento de agua fueronadquiridos con recursos del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de CONADI,podrán solicitar ser eliminados de la lista mediante la presentación delrespectivo recurso de reconsideración debidamente fundado.

Los titularesnombrados en la publicación podrán recurrir a la DGA mediante la presentaciónde un recurso de reconsideración hasta el 26 de febrero de 2016, si consideranque los datos publicados son incorrectos, lo que permitirá un proceso derevisión del caso y, que podría redundar en eximirse del pago.

Este tributodeberá pagarse ante la Tesorería General de la República, institución a cargode su recaudación, durante el mes de marzo de cada año, según lo establecido enel artículo 129 bis 7 del actual Código de Aguas. El no pago de la patentepodría provocar el remate del derecho. 

Las 10patentes más altas del período se asocian a derechos no consuntivos en la zonasur y austral del país:

 

PROPIETARIO(A)

REGION

FUENTE

 CAUDAL SUJETO

A PAGO (l/s)

 VALOR PATENTE (UTM)

 VALOR PATENTE (MM$)

ENDESA S.A.

LOS LAGOS

RIO PUELO

850.000

94.809

4.262

CENTRALES HIDROELECTRICAS

DE AYSEN S.A.

AYSEN

RIO PASCUA

650.000

25.168

1.131

CENTRALES HIDROELECTRICAS

DE AYSEN S.A.

AYSEN

RIO BAKER

1.035.000

23.681

1.065

ENDESA S.A.

LOS LAGOS

RIO FUTALEUFU

582.000

23.047

1.036

HIDROELECTRICA CENTINELA

S.A.

MAULE

RIO ACHIBUENO

60.000

16.632

748

AES GENER S.A.

METROPOLITANA

RIO YESO

14.879

16.488

741

ENDESA S.A.

MAULE

EMBALSE

LAGUNA DEL MAULE

25.000

12.705

571

ALBERTO ACUNA PUCHI

Y OTROS

ARAUCANIA

RIO TOLTEN

30.000

12.000

539

ENERGIA AUSTRAL LTDA.

AYSEN

RIO CUERVO

60.000

12.000

539

ENDESA S.A.

LOS RIOS

RIO LLANQUIHUE

255.000

11.781

530

 

 

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