Dirección General de Aguas MOP tomó muestras de calidad de agua de relleno Santa Marta

Servicio recolectó muestras en 13 puntos, tanto agua subterránea como superficial, en las inmediaciones del relleno. Resultados de los análisis serán entregados en una semana a la autoridad ambiental.

24-01-2016 16:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas MOP tomó muestras de calidad de agua de relleno Santa Marta

Losdías   20 y 21 de enero, la Dirección General de Aguas (DGA) delMinisterio de Obras Públicas, realizó una toma de muestras en terrenos delrelleno Santa Marta y aledaños, en busca de una posible alteración de su calidad.

Estaslabores de monitoreo, se enmarcan dentro delas competencias ambientales de losservicios públicos que participan del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).Los puntos de monitoreo seleccionados, corresponden a aquellos que fueroncomprometidos por el titular del Relleno Sanitario Santa Marta en la resoluciónde calificación ambiental  de los años 2001 y 2005.

“Enla primera jornada se tomaron muestras de 8 puntos en un radio de 3kilómetros en las cercanías del relleno, tanto de aguassubterráneas como superficiales, realizando además una inspección visual de suplanta de lixiviados. En la segunda jornada de recolección de muestras, entanto, se inspeccionaron otros 5 puntos en pozos que se usan para suministro deagua potable, los que son operados por Aguas Andinas, ubicados en lasinmediaciones del relleno”, explicó la Directora Regional de Aguas, CarmenHerrera.

Elservicio dependiente del MOP pesquisará una eventual afectación del agua sobrela base de diversos parámetros de importancia para la salud humana, entreellos: temperatura del agua, pH, conductividad, Cloro, Azufre, Nitrógeno yAmonio. Dichos indicadores están siendo analizados en  el laboratorio decalidad de aguas de la DGA, los que serán entregados a la Superintendencia delMedio Ambiente (SMA), en una semana, para que tome las medidas necesarias.

Lalabor  DGA ha estado coordinada con distintas instituciones concompetencias ambientales vinculadas a la calidad de aguas, como la PDI y laSeremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago. Los análisis de estastres instituciones permitirán obtener resultados confiables, que aportarántambién con sus análisis para una mejor fiscalización del relleno ante laautoridad ambiental.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000