Director General de Aguas MOP analizó Reformas al Código de Aguas en Antofagasta

Carlos Estévez, junto a Seremi de Obras Públicas encabezaron seminario donde se presentaron diferentes visiones e inquietudes en torno al recurso hídrico en la Región.

19-11-2015 18:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas MOP analizó Reformas al Código de Aguas en Antofagasta

ElPrograma de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad Católica delNorte, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en Desierto(CEITSAZA), el Instituto de Políticas Públicas (IPP), Cedrenay la Facultad de Ciencias Jurídicas, desarrollaron el viernes 20 de noviembre el seminario  "Modificaciones al Código de Aguas".

Enla oportunidad, diversos expertos del mundo público y privado pudieron conocerlos principales alcances de las actuales modificaciones que el Congreso estárealizando en esta materia. La exposición principal fue dirigida por CarlosEstévez, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP),quien presentó los avances  y logros acordados hasta ahora.

"Estaes una oportunidad ideal para intercambiar opiniones y dar a conocer nuestraspropuestas. La Región de Antofagasta es una zona de escasez hídrica y por lotanto, es interesante y buen un camino poder escuchar la palabra de losexpertos en diferentes rubros y en diferentes regiones". PuntualizóEstévez.

Encuanto a las modificaciones al código, el director nacional de la DGA señalóque aún quedan temas por tratar, como por ejemplo la agricultura. En cuanto ala minería, el Carlos Estévez aprovechó de invitar a debatir, ya que laspuertas se encuentran abiertas para escuchar a todas las voces. "Una delas principales características, es que se prioriza el uso para consumo humano yfines de subsistencia y se establecen criterios de interés público, tanto paraconstituir derechos como para limitar su ejercicio, de conformidad a lasdisposiciones del Código (Art. 5)".

Enla misma actividad, César Benítez, Seremi de Obras Públicas, Región deAntofagasta explicó que "es importante analizar el presente del agua de lazona y comenzar a planificar políticas de recurso hídrico a largo plazo. Deesta forma, podremos asegurar la sustentabilidad para todos los factoresproductivos que requieren de este elemento".

Alfinal de la jornada, los participantes pudieron analizar temas puntuales enfocadosa la minería, las aguas subterráneas y las comunidades indígenas entre otras.Leonardo Romero, director de Ceitsaza y del PMI de la UCN, expresó que "ahoraqueda la misión de difundir la información y general las instancias para que lacomunidad esté en conocimiento y pueda plantear sus temas en forma clara a lasautoridades correspondientes". 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000