DGA y Fundación Chile realizan segunda capacitación sobre huella hídrica

El taller es parte del programa de actividades relacionadas con el estudio sobre “Huella Hídrica en Chile – Sectores prioritarios de la cuenca del río Rapel”

28-10-2015 14:00:00 Dirección General de Aguas

DGA y Fundación Chile realizan segunda capacitación sobre huella hídrica

El estudio tiene por objeto realizar un diagnóstico con respecto a la huella hídrica en la cuenca del R{io Rapel en la Región de O'Higgins, la cual generará una metodología ad-hoc que será descrita en una guía metodológica para facilitar y orientar la réplica del ejercicio en otras cuencas del país.

La inauguración del evento fue liderada por el Subdirector de la Dirección General de Aguas, Miguel Silva Rodriguez, quien afirmó que “utilizar la huella hídrica como instrumento de gestión tiene su validez en la medida que se haga un uso en beneficio de la sustentabilidad del sistema hídrico y velando por la satisfacción de las necesidades básicas de la población”. Posteriormente, la ceremonia continuó con palabras de bienvenida de Ulrike Broschek, Subgerente de Políticas y Estrategias de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, para luego iniciar la capacitación con Daniel Chico, experto de Water Footprint Network.

El desarrollo de la investigación ha permitido conocer las brechas de información y el tipo de monitoreo o registro que permitirían entregar una mejor estimación de los indicadores de huella hídrica.Los resultados finales que entregue el estudio, estarán acompañados de una base de datos con información sobre consumos y calidad de descargas la cual considerará los sectores productivos agropecuario, industrial, doméstico, servicios, energía y minería; además de los flujos de agua que entran y salen del área en estudio. 

Además el estudio realiza un análisis de huella hídrica de la macrozona central (regiones de Valparaíso al Maule), basándose en los datos de la cuenca del río Rapel.La huella hídrica es una herramienta útil para la generación de conciencia y cultura en torno al recurso hídrico. Ayuda a mejorar la medición de las extracciones que es de gran ayuda para determinar el balance hídrico global y local, como también para fomentar el autocontrol y la fiscalización.El mencionado estudio es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, y realizado por Fundación Chile para la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

¿Qué es la huella hídrica?

Una manzana de 150 gramos aproximadamente utiliza 125 litros durante todo su proceso productivo. Este concepto de medir el volumen de agua utilizada directa e indirectamente para la elaboración de productos y servicios consumidos por los habitantes de una región determinada, fue introducido en 2002 como un indicador alternativo del uso del agua. Para desarrollar, coordinar y difundir dichos conceptos, se creó Water Footprint Network el 2008 y así promover el uso sustentable del recurso hídrico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000