DGA realiza taller sobre Campos de Hielo

Proyecto de tres años es elaborado y dirigido por la unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, con apoyo del Centro de Estudios Científicos (CECs)

29-10-2015 18:00:00 Dirección General de Aguas

DGA realiza taller sobre Campos de Hielo

El SecretarioRegional Ministerial de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval, destacóesta semana la realización del Taller: “Proyecto Línea Base Glaciológica delSector Norte de Campo de Hielo Sur, Glaciares Jorge Montt, Témpanos yO´Higgins”, organizado por la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén(DGA) y el Centro de Investigaciones Científicas de Valdivia (CECS) con el finde difundir entre la comunidad los avances que a la fecha  presenta este importante Estudio, que elgobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria realiza en forma inédita enCampo de Hielo Sur.

Esperamos seguir profundizando la información que a través de la DGA delMOP estamos levantando respecto del comportamiento de los glaciares,caracterizarlos, continuar  monitoreandosu comportamiento, y fortalecer nuestra red de estaciones meteorológicas,  lo que nos entregará datos significativos sobreCampo de Hielo, indicadores sensibles del calentamiento global, entreotros  posibilitando la toma dedecisiones respecto a los usos eventuales de este territorio y su planificaciónfutura”.

Este proyecto “Línea debase glaciológica del sector norte de Campo de Hielo Sur: Glaciares JorgeMontt, Témpano y O`Higgins” elaborado y dirigido por la unidad de Glaciología yNieves de la DGA es ejecutado por el Centro de Estudios Científicos (CECs),  tiene una duración de 3 años extendiéndosehasta diciembre de 2016, y se desarrolla en una de las mayores extensiones dehielo sobre la superficie terrestre, como es la zona norte de Campo de Hielo Sur,cobrando relevancia científica como laboratorio natural, reserva hídrica eindicador de efectos del cambio climático, generando que el Estado de Chilevuelque su mirada hacia él y se desarrollen investigaciones como las que hoyestamos haciendo,  indicó la directoraregional de la Dirección General de Aguas Giovanna Gómez Gallardo. 

Por su parte el glaciólogoAndrés Rivera del CECs afirmó que “más que una serie de bases y módulos, se hainstalado una verdadera plataforma de investigación glaciológica inédita en elpaís, si se consideran su complejidad y escala, que nos permitirá en lospróximos años estudiar Campos de Hielo Sur con un nivel de detalle y precisiónsin precedentes”.

Estas investigaciones científicas posibilitarándefinir la línea base actual y caracterizar el conocimiento glaciológico deesta zona, enfatizando en los Glaciares Jorge Montt, Témpanos y O´Higgins,generar inventario de Glaciares, caracterizar el manto nival de la meseta nortede Campo de Hielo Sur mediante el uso de radar de penetración terrestre ydeterminar la acumulación anual de nieve; también mantener y revisar lasestaciones meteorológicas ubicadas en los glaciares Témpanos y O´Higgins eimplementar una nueva estación en las cercanías del Glaciar Jorge Montt, juntocon determinar la velocidad en el frente de los glaciares y en la zona deacumulación de Campo de Hielo Sur,  las variacionesrecientes de glaciares, realizar mediciones del espesor del hielo y un balancede masas.

SITUACIÓNDE GLACIARES

-Glaciar Jorge Montt: Ubicado en el sector occidental de Campo de HieloSur, tiene una superficie aproximada de 464 km2. Este es el Glaciar que hatenido el retroceso más importante de la zona austral, con un total de 17,8 kmen el período comprendido entre los años 1898 y 2011.

-Glaciar Témpano: Ubicado en la fachada occidental de Campo de Hielo Sur, es un Glaciarque termina en tierra y su flujo se dirige al oeste, con una superficie totalde 287,7 km2. El área de ablación es de 90 km2 y su elevación en el punto másalto es de 2.408 m.s.n.m. Este Glaciar ha retrocedido 17,2 km. Entre los años1945 y 2009.

-Glaciar O´Higgins: Ubicado en el borde oriental de Campo de Hielo Sur, con frenteterminal confluyendo en el lago del mismo nombre, el Glaciar O´Higgins tieneuna superficie de 824 km2, y es uno de los cuatro mayores glaciares efluentesde Campo de Hielo Sur. Ha experimentado un marcado retroceso de su frente,observándose variaciones de 15,8 km entre los años 1896 y 2010.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000