Finaliza votación de modificación al Código de Aguas en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

Entre sus principales disposiciones prioriza el agua para consumo humano, establece mayor protección ambiental del agua tanto superficial como subterránea y otorga mayores facultades a la administración para actuar en pos del interés público.

20-10-2015 20:00:00 Dirección General de Aguas

Finaliza votación de modificación al Código de Aguas en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

Estemartes, en sesión extraordinaria, los y las integrantes de la comisiónpermanente de recursos hídricos, desertificación y sequía de la Cámara deDiputados, terminaron la votación en particular de los artículos permanentes ytransitorios de la modificación al Código de Aguas del boletín 7543-2.

Laindicación sustitutiva del Ejecutivo, de octubre de 2014, había iniciado suvotación en particular en enero de este año.

Alrespecto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que se“cumple así con lo anunciado por la Presidenta Bachelet en mayo de 2014 cuandoexpresó que su gobierno buscaría reconocer a las aguas como un Bien Nacional deUso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código deAguas”.

Eldiagnóstico que el gobierno hizo de la situación hídrica nacional es que secuenta con una legislación que no supone al agua como el bien escaso que eshoy, que a pesar de ser un bien nacional de uso público, su uso no cuenta conla apropiada tutela pública, contando con escasas atribuciones la autoridadpara hacer cumplir la legislación, lo que dificulta una óptima coordinación.

Loque la reforma propone es la priorización del uso de la función desubsistencia. “Se define el acceso al agua potable y saneamiento como underecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado.Además siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico desubsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitaciónal ejercicio de los derechos de aprovechamiento”, indicó el Ministro Undurraga.

“Buenaparte de los artículos de esta indicación al Boletín 7543-12 fue aprobada demanera unánime por los y las integrantes de la comisión, lo que demuestra lapreocupación de los diputados por relevar al agua como un bien nacional de usopúblico y priorizar el recurso para consumo humano y saneamiento, la protecciónambiental del agua y permitir a la autoridad de mayores atribuciones parafiscalizar y tomar decisiones en pos del interés público cuando el recurso esescaso”, expresó Carlos Estévez, Director General de Aguas del Ministerio deObras Públicas.

Deeste modo, agregó que junto con asegurar el agua para consumo humano, elproyecto de ley aprobado en la comisión prohíbe constituir derechos deaprovechamiento de aguas en glaciares ni en las áreas declaradas bajoprotección oficial para la protección de la biodiversidad.  Fortalece lasatribuciones de la administración para prorratear y redistribuir las aguas. De igual forma, se incorpora elconcepto de sustentabilidad del acuífero y se definen las instancias en las quela DGA limitará temporalmente el ejercicio de las extracciones.

Porotra parte, se promueve el uso efectivo del derecho de aprovechamiento,aumentando las sanciones por su no uso, se perfecciona el mecanismo del cobrode patentes por no uso, y se establecen plazos de contabilización para laextinción de los derechos de aprovechamiento cuando no se realicen las obraspara su aprovechamiento -tanto para derechos nuevos y antiguos-  y seestablece, en su articulado transitorio, nuevos mecanismos para laregularización de los usos consuetudinarios.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000