Director General de Aguas expone sobre reformas al Código de Aguas en Comisión Nacional de Riego

La Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión, María Loreto Mery, valoró el trabajo que está realizando la institución para socializar y dar a conocer en profundidad los alcances de esta iniciativa.

13-07-2015 21:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas expone sobre reformas al Código de Aguas en Comisión Nacional de Riego

El Director General de Aguas, Carlos Estévez, presentó ante el Comité Directivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) las principales modificaciones al Código de Aguas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad participaron a través de videoconferencia los coordinadores de la Macro Zona  Norte de la CNR, Bernardo Salinas; de la Macro Zona Sur, Paulo De la Fuente, y el encargado de la oficina regional de La Araucanía, Jorge Venegas. Además, estuvieron presentes la directora y el subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell y Teodoro Rivas.

Al exponer, Estévez destacó que “con esta reforma queremos empezar a adecuar el Código de aguas vigente a la realidad hídrica que tiene hoy el país, privilegiando el agua para consumo humano y saneamiento por sobre otros usos, e incorporando conceptos como la sustentabilidad de los acuíferos, así como permitiendo a DGA actuar de oficio ante situaciones como la escasez hídrica que están siendo cada vez más frecuentes en nuestro país. En suma, relevando el carácter de bien nacional de uso público que tienen las aguas en nuestra legislación y dotando para ello de una tutela especial del estado”

En tanto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, valoró el trabajo que está realizando la DGA para socializar y dar a conocer en profundidad los alcances de la reforma que hoy es discutida por los parlamentarios.

Por lo anterior, destacó que en los próximos días la Asesora Legislativa de la DGA, Tatiana Celume Byrne, realizará una presentación en la que estarán invitados profesionales del Departamento de Fomento, de la División Jurídica y de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas, entre otros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000