Estudiantes de Coquimbo ganan concurso DGA con proyecto que reduce uso del agua en agricultura

Alumnas y su profesora viajarán a Suecia en agosto para defender a Chile en la versión internacional del certamen.

22-03-2015 21:00:00 Dirección General de Aguas

Estudiantes de Coquimbo ganan concurso DGA con proyecto que reduce uso del agua en agricultura

El Director General de Aguas Carlos Estévez Valencia, encabezó esta mañana la ceremonia de premiación del Concurso Junior del Agua, certamen que selecciona a los participantes chilenos de la versión internacional del Stokholm Junior Water Prize.

La elección recayó sobre las estudiantes Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, del Colegio Leonardo Da Vinci, con el proyecto “Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”.

Esta investigación consistió en inocular con el hongo Phaeosphaeria microscopica extraído desde raíces de la planta antártica Colobanthus quitensis en plantas de lechuga romana Lactuca sativa cultivadas y sometidas a estrés hídrico, comprobando el beneficio de esta simbiosis que permite la producción de lechugas utilizando menos agua.

Este grupo de estudiantes y su profesora, Noris Villarroel Alcayaga, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.

El segundo lugar recayó en un proyecto que también busca aumentar la eficiencia del agua en agricultura. Se trata de la iniciativa “Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros”, de los alumnos Andrés Bustos Villarroel y Francisca Villalobos Silva,  del Colegio San Vicente Paul, de la región del Biobio. En tanto que la tercera posición fue para los alumnos marcela Calisto Hernández y Jorge Glusevic Martinic, del colegio Miguel de Cervantes, de Punta Arenas, quienes presentaron el proyecto “degradación de células de Didymosphenia germinata, mediante el uso de diversos compuestos químicos en condiciones de laboratorio”

“El desafío de cuidar el agua es de la ciudadanía en su conjunto. Esa es la importancia de este premio, donde estamos empoderando a nuevos ciudadanos que están aprendiendo no sólo a participar y estar informados, sino que a colaborar con su investigación. De ahí la relevancia de este concurso que permite sensibilizar a los y las jóvenes del país en su responsabilidad protagónica por la defensa del recurso del agua”, expresó en la ceremonia Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas.

El concurso Junior del Agua es un certamen que busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico. Lo convoca el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

La ceremonia de premiación se dio en el marco de la inauguración del Domo del Agua, actividad educativa de la sanitaria Aguas Andinas que busca crear conciencia sobre el uso y cuidado del agua entre los niños.

Junto al Director General de Aguas estuvieron la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; Jacob Kiefer, Embajador de Suecia en Chile; Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas y Marcos Kulka, Presidente de Fundación Chile, entre otras autoridades y profesionales vinculados al recurso hídrico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000