Director General de Aguas recibe a Gobernador de Marga Marga

Autoridad provincial y servicio MOP coordinaron acciones sancionatorias para empresas que extraen áridos sin autorización, poniendo con ello en riesgo el abastecimiento de agua potable de la población.

20-02-2015 15:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas recibe a Gobernador de Marga Marga

El miércoles 18 de febrero el Director General de Aguas, Carlos Estévez recibió al gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, con quien trató el tema de la extracción de áridos en la zona y los peligros que esta actividad ilegal ocasiona para la población en términos del riesgo que implica para el abastecimiento de agua potable para el gran Valparaíso.

El caso que dio pie a esta reunión se registró recientemente en el estero Limache, donde se constató en 2013 la extracción no autorizada de áridos. En la ocasión, el Servicio MOP resolvió el cese inmediato de la extracción y la restitución del cauce, facultades que contempla en actual Código de Aguas.

El tema cobra especial importancia dado que el sector afectado se ubica en las cercanías del embalse los aromos, que entrega agua a Esval, la sanitaria de la región.

En ese sentido, el Gobernador manifestó su disposición a apoyar las gestiones fiscalizadoras de la DGA para impedir esta práctica ilegal y con ellos resguardar el acceso de la población al agua potable. Cabe destacar que las multas a las que se expone cualquier empresa que sea detectada realizando dicha actividad podría alcanzar las mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, más de $500 millones de pesos.

En la reunión participó también el Director Regional de Aguas, Gonzalo Peña y el jefe de fiscalización de la DGA V región, Andrés Quitral.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000