Director General de Aguas informa a regantes del Maule sobre las modificaciones al Código de Aguas

Se reunió con mesas directivas, regantes y autoridades locales para abordar los principales cambios que el gobierno busca alcanzar en el Parlamento.

28-01-2015 17:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas informa a regantes del Maule sobre las modificaciones al Código de Aguas

El Director General de Aguas (TyP) del MOP, Carlos Estévez, sostuvo diversas reuniones y encuentros con usuarios del agua de la región del Maule, en relación a las modificaciones que el Ejecutivo impulsa en el Parlamento.

El viernes 23 de enero, Estevez se reunió en Parral con autoridades provinciales,  los  diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD) ante una veintena de dirigentes de la junta de vigilancia del río Longaví para detallar los objetivos y alcances de este proceso.

Esa misma jornada, el Director General asistió a un encuentro de regantes organizado por Indap. Ante más de 120 usuarios del agua expuso los principales cambios propuestos y contestó consultas de la audiencia, quienes estaban interesados en entender las implicancias del proyecto para su sector.

En las últimas semanas, los parlamentarios de la Comisión de Recursos Hídricos y Sequía han estado avocados a la votación en particular de las propuestas del Ejecutivo y de las indicaciones de los propios parlamentarios destinadas a priorizar los usos de subsistencia.

”Como Gobierno, hemos dejado establecido que en función del interés público, se constituirán derechos de aprovechamiento sobre las aguas a los particulares, los cuales podrán ser limitados en su ejercicio, de conformidad a las normas legales. En este sentido, la Comisión, por unanimidad, ha aprobado que las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público”, indicó el Director General de Aguas, Carlos Estévez. 

INDICACION SUSTITUTIVA

Esto se suma a lo avanzado el 7 de enero, cuando por unanimidad la comisión aprobó la indicación de los diputados Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Daniel Núñez (PC) Y Matías Walker (DC) que consagra “el derecho humano al agua y al saneamiento”, en consistencia con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas suscrita por Chile el año 2010.

Destaca también lo aportado en diciembre por los abogados constitucionalistas, Emilio Pfeffer y Arturo Fermandois, quienes declararon la plena coherencia del ordenamiento jurídico con la figura de la caducidad de los derechos de aprovechamiento por no cumplimiento de las obligaciones legales que la modificación establece.

En la ocasión, los expertos señalaron que la indicación sustitutiva ingresada por el Ejecutivo no altera la disponibilidad que tienen sus titulares sobre dicha prerrogativa.

El proyecto de modificación que actualmente se discute tuvo su origen en una moción parlamentaria presentada en 2011 (signada como boletín 7543-12), y fue presentada por el Ejecutivo el pasado 8 de octubre como una indicación sustitutiva.

Su principal objetivo consiste en reforzar el carácter de las aguas como bien nacional de uso público, mediante la priorización en el otorgamiento y en la limitación de los derechos de aprovechamiento que sobre ellas se constituyan, para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000