DGA entrega detalles de intervención del río Aconcagua a autoridades

Una extensa reunión sostuvo el director regional de Aguas con las principales autoridades de las provincias de San Felipe y Quillota, a quienes informó acerca de lo que será la intervención a partir del sábado 28 de enero.

27-01-2012 12:00:00 Dirección General de Aguas

DGA entrega detalles de intervención del río Aconcagua a autoridades

Cerca de dos horas duró el encuentro entre el director regional de Aguas, Nicolás Ureta, con la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, el gobernador de Quillota, Jorge Ebner y el coronel de Carabineros, Manuel Letelier, junto a otras autoridades de la zona, realizado la tarde de ayer en Quillota.

El objetivo de la cita fue informar a las autoridades sobre cómo se realizará la intervención de la segunda sección (prov. De San Felipe) del río Aconcagua, la cual se iniciará mañana al mediodía y que se mantendrá, al menos, hasta el término de la temporada de riego, a fines de marzo. Además, el director regional de Aguas explicó la planificación desarrollada para llevar a cabo la acción, el territorio que abarca, los puntos de mayor conflicto y las posibles contingencias que pudieran surgir tras la intervención.

“Se trató de una reunión de coordinación con las principales autoridades de la zona. Para nuestro servicio es muy importante contar con su apoyo, en especial, de Carabineros, pues pese a que esperamos que todo se realice con la mayor tranquilidad posible, pueden darse situaciones de conflicto. Por lo mismo, mañana (hoy) nos volveremos a reunir con personal de Carabineros para afinar los últimos aspectos de su cooperación”, afirmó Ureta.

El Ministerio de Obras Públicas anunció el miércoles la intervención que realizará la Dirección General de Aguas a fin de redistribuir el recurso hídrico para asegurar el cumplimiento del acuerdo de autorregulación entre los regantes de las primeras tres secciones del río, firmado en noviembre. La medida aparece como consecuencia del reiterado incumplimiento del pacto por parte de la segunda sección.

En la intervención, que se desarrollará a través de la apertura y cierre de las compuertas de la segunda sección del río, participarán alrededor de 85 personas, quienes vigilarán las 24 horas los diversos puntos y canales del río Aconcagua en la zona.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000