Jornadas de acompañamiento de la Campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”

Esta semana los equipos de la Dirección General de Aguas se encuentran desplegados en distintos puntos del país para orientar a las y los usuarios de aguas en los trámites que deben realizar para tener sus derechos de aprovechamiento de aguas en regla.

26-03-2024 13:00:00 Dirección General de Aguas

Jornadas de acompañamiento de la Campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”

El 2 de marzo, en el Parque de La Familia de la comuna de Quinta Normal, las autoridades de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, Dirección General de Aguas e INDAP, al compás de “Los Charros de Luchito y Rafael”, lanzaron la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”.

El objetivo es atender en forma personalizada a las y los usuarios de aguas y orientarles en los trámites que deben realizar para tener sus derechos de aprovechamiento de aguas en regla, considerando que la reforma al Código de Aguas estableció plazos para cumplir.

-Inscribir el derecho en el Conservador de Bienes Raíces

-Registrar el derecho en la DGA (digital o presencial)

-Regularizar el uso de las aguas

Es así que el 6 de abril de 2025 vence el plazo para que usuarias/os de agua inscriban el derecho en el Conservador de Bienes Raíces y lo registren en la DGA, ya sea en forma digital o presencial. Las y los usuarios INDAP podrán inscribir y registrar el derecho hasta el 6 de abril de 2027.

Mientras que el plazo para regularizar el uso de las aguas, para todo tipo de usuarios, sean INDAP o no, expira el 6 de abril de 2027.

Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas, precisó que “una vez publicada la reforma del Código de Aguas en abril de 2022, los equipos regionales DGA han estado desplegados en el territorio informando sobre los cambios que esto trajo. Ahora, con la campaña el foco es atender en forma personalizada a cada usuaria/o que llegue a estas jornadas de acompañamiento y que se vaya con la mayor claridad de su situación e idealmente con su preocupación resuelta”.

Además de los operativos de atención caso a caso, la campaña contempla el sitio web siguelacorrientedelagua.cl, donde se exponen todos los casos en que pudiese estar una persona respecto a su derecho de aprovechamiento de aguas o uso en base a la reforma agraria o previo a la dictación del Código de Aguas de 1981.

Estas jornadas de acompañamiento se están realizando en alianza con los municipios y/o las delegaciones presidenciales provinciales o regionales, además de INDAP y CONADI. Semanalmente el calendario de los operativos se publica en siguelacorrientedelagua.cl y desde hoy en el sitio web de la DGA para una mayor visualización por parte de las organizaciones de usuarios de aguas y público en general.

Calendario:

TARAPACÁ: Martes 26, de 10 a 15 horas, en el pueblo de Camiña, provincia del Tamarugal.

MAULE: Martes 26, de 9.30 a 16 horas, en la Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó, Convento Viejo, comuna de Curicó.

MAGALLANES: Martes 26, de 14 a 16.30 horas, en la municipalidad de Punta Arenas, plaza Muñoz Gamero 745.

ARICA Y PARINACOTA: Miércoles 27, de 10 a 14 horas, plaza de Socoroma, comuna de Putre, provincia de Parinacota.

METROPOLITANA: Miércoles 27, de 12 a 15 horas, al costado del camping Maki (Aculeo), comuna de Paine, provincia de Maipo.

O’HIGGINS: Miércoles 27, de 9 a 16.30 horas, sala de Concejo Municipal del municipio de Machalí, provincia de Cachapoal.

Jueves 28, de 9 a 16.30 horas, municipalidad de Machalí (2° piso, oficina de administrador municipal).

ÑUBLE: Jueves 28, de 10:30 a 15:00 horas, plaza de armas de la comuna de San Ignacio

ARAUCANÍA: Jueves 28, 10.30 a 13.30 horas, frontis de la municipalidad de Loncoche, provincia de Cautín.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000