Documentos de control de extracciones de aguas subterráneas

La Dirección General de Aguas (D.G.A.), en el marco de las atribuciones que le confiere el Código de Aguas en su artículo 68, así como el artículo 21, del Decreto 1220 de 30 de diciembre de 1997, que aprueba el Reglamento de Catastro Público de Aguas y artículos 31, 40 y 46 del Decreto Supremo 203 de 20 de mayo del 2013, que aprueba el Reglamento sobre normas de exploración y explotación de aguas subterráneas, puede ordenar a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas la instalación de sistemas de medida en las obras y requerir la información que se obtenga.

Por lo antes mencionado, es que la D.G.A. dicta la Resolución N° 2129/2016 que ordena que ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que se indica, adecuar sus sistemas de control de extracciones y levantamiento de información periódica, esto de acuerdo a los requisitos definidos en el Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas (CE), el cual tiene una nueva versión año 2017, que reemplaza la versión anterior (Mediante Resolución D.G.A. N° 85 de 16 de enero de 2017), con el propósito de poder cubrir de mejor forma las distintas realidades de los usuarios del recurso hídrico. Es por la modificación recién señalada, que se ampliaron los plazos establecidos en la Resolución N°2129/2016 para la instalación de equipos de medición de extracción de aguas subterráneas y para la correspondiente declaración jurada danto cuenta del cumplimiento de la normativa.

Podrá descargar los documentos en los siguientes links:

Resolución que ordena adecuación:

Resolución D.G.A. (Exenta) N° 2129/2016, que ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que se indica, adecuar sus sistemas de control de extracciones y levantamiento de información periódica.

Resolución que prorroga plazos:

Resolución D.G.A. (Exenta) N° 94 de 18 de enero de 2017, Prorrógase los plazos señalados en resolución D.G.A. N°2129 (Exenta), de 29 de julio de 2016.

Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas y su anexo, año 2017:

Resolución D.G.A. (Exenta) N° 85 del 17 de enero de 2017, Reemplácese el instructivo de normas y procedimientos de control de extracciones de aguas subterráneas

Instructivo de Normas y Procedimientos de CE, año 2017.

Anexo 1

Documentos necesarios para dar cumplimiento a lo ordenado:

Declaración Jurada Persona Natural

Declaración Jurada Personalidad Jurídica o Representante Legal

Declaración Jurada para personas que no estén usando el derecho PJ

Declaración Jurada para personas que no estén usando el derecho PN

Formulario datos básicos Control de Extracciones

Registro de control de Extracciones de Aguas Subterráneas

A continuación encontrará el formato para realizar carga masiva de extracciones en el aplicativo:

Formato carga masiva extracciones efectivas del derecho de aprovechamiento de aguas

Haga clic aquí si desea acceder al Sistema Control de Extracciones de Aguas Subterráneas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000