Director DGA en el Río Aconcagua

El sábado 26 de octubre, Oscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, estuvo verificando el cierre de compuertas de la Primera y Segunda sección del Aconcagua, en el marco del Acuerdo de redistribución voluntaria de aguas que firmaron las Juntas de Vigilancia de este río.

30-10-2019 18:00:00 Dirección General de Aguas

Director DGA en el Río Aconcagua

Durante todo el fin de semana, equipos de la Región de Valparaíso y Metropolitana realizaron un recorrido por las comunas de Los Andes y San Esteban en la provincia de Los Andes y San Felipe, Panquehue y Llay Llay de la provincia de San Felipe con el propósito de constatar el cumplimiento del protocolo, que se concreta en el cierre de las compuestas de las que se concreta en el cierre de las compuestas de las secciones 1 y 2 los fines de semana durante 24 y 36 horas, respectivamente, para que el agua también pase a las secciones 3 y 4, que se encuentran más abajo.

El acuerdo, que prioriza el consumo humano, cuenta con un comité que monitorea semanalmente el volumen de agua que pasa, además del funcionamiento de los pozos y otros aspectos. El comité lo integran representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, APR de Panquehue, Esval, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas, que incluye a las Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Protocolo de acuerdo redistribución de aguas y medidas por declaración de Zona de Escasez Hídrica en la cuenca del río Aconcagua 2019

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000