Nuevo Decreto de Escasez Hídrica en la Región de O´Higgins

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el decreto de Zona de Escasez Hídrica para las 33 comunas de la Región del O´Higgins, con el objetivo de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población.

04-10-2019 12:00:00 Dirección General de Aguas

Nuevo Decreto de Escasez Hídrica en la Región de O´Higgins

A la fecha hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule, en las cuales la población rural llega a 940.000 personas.

Esta declaración se emite una vez que se verificaran los criterios técnicos definidos por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, y que de acuerdo al artículo 314 del Código de Aguas se aplica de inmediato, sin perjuicio de la posterior toma de razón por la Contraloría General de la República.

Esta medida dura seis meses y permite una serie de excepciones como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes, la entrega de recursos de emergencias para los habitantes de zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes.

Además, posibilitan la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000