Oscar Cristi se reúne con la comunidad de Totoral Bajo

El director General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Óscar Cristi Marfil, se reunió con los dirigentes y habitantes de la comunidad de Totoral Bajo, provincia de Copiapó, para trabajar en conjunto las soluciones para mejorar la disponibilidad de agua para el consumo humano y agrícola de esta zona del sector costero de la Región de Atacama.

08-07-2019 13:00:00 Dirección General de Aguas

Oscar Cristi se reúne con la comunidad de Totoral Bajo

El titular de la DGA-MOP fue invitado por la comunidad, luego de una reunión que sostuvieron en Santiago para darle a conocer sus inquietudes por la decisión que tomó el servicio para delimitar el acuífero y los efectos que esta decisión podría ocasionar en la asignación de derechos de aprovechamiento de agua.

Oscar Cristi viajó a Totoral, que data de 1634, el sábado 6 de julio de 2019. “Agradezco la invitación, ya que pude compartir con las personas de Totoral Bajo en su casa. Sin duda, venir a verlos facilita entender mejor sus preocupaciones. Aquí pude interiorizarme en sus costumbres –varios son descendientes del pueblo diaguita-, conocer su artesanía confeccionada con totora y brea e interiorizarse de las dificultades de estos pequeños agricultores, que también se han visto afectados por el cambio climático y la sequía, como en otros puntos del país”, señaló el director de la DGA-MOP.

En el encuentro participaron dirigentes de los sistemas de agua potable rural, agricultores y vecinos tanto de Totoral Bajo mismo como de los Perales y Bella Vista, además del Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell; el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales; la directora regional de Aguas, Macarena Fernández, y la diputada Sofía Cid, entre otras autoridades.

“Durante la reunión de trabajo, pude explicar las razones por las cuales se dividió el SHAC (Sector hidrogeológico de aprovechamiento común) de este acuífero en Totoral Alto y Totoral Bajo y los criterios jurídicos y técnicos que operan en la asignación de derechos de aprovechamiento de aguas. Esto permitió aclarar muchas dudas y escuchar otras, gracias a las preguntas realizadas por los asistentes”, comentó Oscar Cristi.

En la sede social de la localidad, todos los asistentes abordaron en conjunto las distintas soluciones que se pueden seguir para mejorar la disponibilidad de agua para este sector de la Región de Atacama. Se acordó una agenda de trabajo que incluyó solicitar al Core (Consejo Regional) de Atacama el financiamiento para un estudio que permitirá precisar el volumen de los recursos hídricos que pasan de Totoral Alto a Totoral Bajo, cuyo resultado es fundamental para el otorgamiento de los derechos de aguas; intensificar los procedimientos de fiscalización, e instalar pozos de monitoreo, entre otros puntos que buscan asegurar en primer lugar el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000