Comienza Monitoreo de Extracciones Efectivas

Las condiciones técnicas y los plazos del MEE (Monitoreo de Extracciones Efectivas) en las obras de captación de aguas subterráneas establecidas por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fueron publicadas en el Diario Oficial.

02-07-2019 18:00:00 Dirección General de Aguas

Comienza Monitoreo de Extracciones Efectivas

En la edición del 1 de julio, se publicó la Resolución DGA 1238 (21 de junio, 2019) que indica los plazos y condiciones técnicas que los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas, provisionales o definitivos, concedidos tanto en zonas declaradas de prohibición como en áreas de restricción, deben considerar para instalar y mantener un sistema para medir los caudales y volúmenes extraídos, además de controlar los niveles freáticos, y otro que transmita la información registrada.

“La DGA-MOP aplicará la normativa que implementa el MEE de manera paulatinamente a lo largo del país y en forma diferenciada, dependiendo de los estándares que deberán cumplir los titulares para los distintos componentes de los sistemas de medición y transmisión”, explica el director Oscar Cristi Marfil.

“Este sistema se implementará a través de una aplicación web y la administración y gestión de la información de las extracciones se realizará a través del Software DGA MEE, cuyos formatos se encuentran disponibles para todos los usuarios”, agrega.

Tanto el Sistema de Medición de Extracciones (general, básico y para caudales muy pequeños) como el de Transmisión (online, por archivo, por formulario) que deberán utilizar los titulares se darán a conocer a través de resoluciones emitidas por cada DGA regional y publicadas en el Diario Oficial.

De hecho, ya está publicada la Resolución DGA Valparaíso 1065 del 24 de junio de 2019, que establece la aplicación de la normativa para los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas cuyos puntos de captación se encuentran en la provincia de Petorca y se está trabajando con las comunidades de otros sectores del país el modo y los plazos de implementación.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000