Director DGA-MOP se reúne con APRs de Chacabuco

Una reunión con los dirigentes de los Sistemas de Agua Potable Rural de la provincia de Chacabuco sostuvo, Oscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

17-05-2019 18:00:00 Dirección General de Aguas

 Director DGA-MOP se reúne con APRs de Chacabuco

En compañía del gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, y de la directora de aguas de la Región Metropolitana, Carmen Herrera, Oscar Cristi, director de la DGA-MOP, tuvo la oportunidad de escuchar a los dirigentes y planteó que el servicio tiene el desafío de mejorar la gestión y entregar soluciones en un contexto de escasez hídrica.

Los miembros de los comités de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia plantearon sus dudas respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas, los tiempos de tramitación de distintas solicitudes, el apoyo que han recibido de algunas empresas de sector privado para la implementación de sistemas de medición de acuíferos, de la necesidad de fiscalizar y del aumento de población en la zona en los últimos años.

El director de la DGA-MOP comentó que el servicio busca las distintas posibilidades existentes para el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas para solucionar los problemas que tienen diversos APR. También mencionó que se está realizando los estudios para mejorar la exploración y modelamiento de los acuíferos, aprovechando nuevas tecnologías que ayudan a determinar dónde se puede sacar agua.

Hubo una invitación para que, a través de postulaciones a fondos regionales, se puedan levantar nuevas fuentes de aguas y realizar las inversiones necesarias para el mejoramiento de los APR, y sobre todo para que se trabaje con la Unidad de Organizaciones de Usuarios (OUA) de la DGA-MOP para conformar Comunidades de Aguas Subterráneas (Casubs), que son necesarias para un adecuado auto control de extracción de aguas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000