Director General de Aguas expone en "Desalinización América Latina 2019"

Oscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) participó en la Conferencia y Exposición Internacional de Inversión "Desalinización en América Latina", que se realizó entre el 6 y 7 de marzo pasado.

08-03-2019 23:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas expone en

En la sesión inaugural, el director de la DGA-MOP realizó la presentación "Políticas hídricas y el potencial de desalinización de Chile".

Durante su intervención señaló que ha disminuido la disponibilidad de agua en el país, debido a los efectos del cambio climático -que ha incidido en el aumento de la frecuencia e intensidad de los períodos de sequía- al aumento de las necesidades para el consumo humano y otras actividades, al sobre otorgamiento de derechos y a la extracción ilegal de agua. Lograr un equilibrio entre consumo humano, conservación y usos productivos. Una vez concluido el diagnóstico detalló los objetivos de la Política Hídrica del gobierno:

- Lograr un equilibrio entre consumo humano, conservación y usos productivos

- Avanzar hacia un país menos dependiente del agua: diversificar las fuentes e incentivar su ahorro

- Reducir las brechas hídricas a nivel de cuencas

Agregó que esta política presenta tres ejes:

- Gestión del Agua.

- Plan de inversión en infraestructura hídrica.

- Modificación del marco regulatorio: Código de Aguas y otros cuerpos legales.

Respecto a la desalinización, que forma parte del segundo eje, afirmó que Chile es uno de los países con mayor potencial de desalinización, que en la actualidad se purifican cerca de 300.000 m3/día de agua a partir de agua de mar. En los próximos 5 años esta cifra podría superar el millón de m3/día.Agregó, los desafíos técnicos y legales que habrá que abordar en este tema.

Esta actividad fue definida por sus organizadores como una oportunidad de diálogo, intercambio de experiencias y consolidación de esfuerzos entre los gobiernos y la industria privada. Además, buscó promover la aplicación de las mejores prácticas, y últimas tecnologías para la industria desalinizadora de América Latina.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000