Normativa para Obras Menores en Cauces Artificiales

La DGA-MOP a través de la Circular 4 del 13 de noviembre de 2018 dio a conocer las instrucciones para los proyectos y construcción de las modificaciones de obras menores se deban realizar en cauces artificiales.

16-11-2018 16:30:00 Dirección General de Aguas

 Normativa para Obras Menores en Cauces Artificiales

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Circular 4 del 13 de noviembre de 2018, dio a conocer las instrucciones para los proyectos y construcción de las modificaciones de obras menores que se deban realizar en cauces artificiales que cuentan con una organización de usuarios legalmente constituida.

 

Esta normativa se aplicará a proyectos y construcciones de modificaciones que correspondan a obras menores que se deban realizar en cauces artificiales, que – de acuerdo al Código de Aguas- correspondan al acueducto construido por la mano del hombre. Forman parte de él las obras de captación, conducción, distribución y descarga de agua, tales como bocatomas, canoas, sifones, tuberías, marcos partidores y compuertas. Estas obras y canales son de dominio privado.

 

Uno de los aspectos que aborda esta circular es la aprobación de la modificación de un cauce artificial por parte de sus dueños.

 

El Código de Aguas le otorga a la organización de usuarios de aguas constituida una serie de facultades y deberes relativa a las obras que forman parte de su canal, que incluyen la administración, modificación y conservación de las obras que son de su propiedad, además de dar la autorización para construir y reparar todos los dispositivos y obras artificiales sometidos a su jurisdicción.

 

En ese contexto, a la DGA-MOP le corresponde supervigilar y fiscalizar la actuación de las partes involucradas.

 

Para conocer el contenido completo siga el siguiente enlace:

Circular 4 del 13 noviembre de 2018

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000