Plan de Recuperación Laguna Aculeo

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de medidas tendientes a revertir la situación de la laguna y asegurar el consumo humano para la población que habita en las cercanías, además de realizar un operativo de fiscalización.

08-08-2018 19:00:00 Dirección General de Aguas

Plan de Recuperación Laguna Aculeo

Hasta la comuna de Paine llegó el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante, junto al asesor de la Dirección General de Aguas, Oscar Cristi, para informar acerca de los próximos pasos que se realizarán tras la implementación del Plan de Recuperación de la Laguna Aculeo, el que contempla diversas medidas tendientes a revertir la situación de la laguna y asegurar el consumo humano para la población que habita en las cercanías.

Este plan que ya comenzó a ejecutarse busca reforzar las fiscalizaciones en el sector, intensificar el monitoreo de los pozos de aguas subterráneas, apoyar la constitución de las Comunidades de Aguas Subterráneas, la subsectorización del SHAC El Monte (Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común), que se denomina Laguna Aculeo, lo que permitirá promover Acuerdos Voluntarios de Gestión de Cuenca.

Es en esa línea, que las autoridades realizaron una fiscalización masiva con el objetivo de determinar posibles irregularidades que podrían seguir afectando a la laguna, el que determinó 9 presuntas infracciones de un total de 19 puntos visitados. “Estamos con cuatro equipos para fiscalizar en la comuna y aplicar las sanciones correspondientes en aquellos casos que los derechos de aguas registrados no se ajusten a la extracción real de agua”, mencionó el seremi Infante.

En la instancia, se inspeccionaron nuevos derechos de aprovechamiento de agua denegados por más de 10 litros por segundo, cambios de punto de captación y recepción denegados en aguas subterráneas, y el cierre de bocatomas en temporada en aguas superficiales.

Respecto a la sobre explotación de aquellos que cuentan con derechos de extracción, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, buscará los consensos entre los usuarios para la disminución de su utilización. A ello, Oscar Cristi, señaló que “hace varias semanas estamos trabajando y conversando con los usuarios para que se concrete esta disminución de común acuerdo, sino se logra, se aplicará el artículo 62 del Código de Aguas que permite establecer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000