Objetivos y Resultados de la Fiscalización en Petorca

Entre el 6 y el 8 de junio pasado, la DGA realizó un operativo de fiscalización a 53 pozos que tenían derechos provisionales y se detectaron 27 presuntas irregularidades.

08-08-2018 16:00:00 Dirección General de Aguas

Objetivos y Resultados de la Fiscalización en Petorca

El resultado de la primera fase del Plan de Fiscalización de Petorca se tendrá una vez que finalice el trámite y se resuelvan los expedientes correspondientes. “El plazo para resolver los expedientes dependerá de la notificación, los descargos que se hagan y la complejidad de cada uno”, señala Carolina Seeger, jefe de la Unidad de Fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Pública (MOP).

Entre el miércoles 6 y el viernes 8 de junio de 2018, la DGA realizó un operativo de fiscalización a 53 pozos que tenían derechos provisionales y se detectaron 27 presuntas irregularidades.

“Esta fue la primera fase de un Plan de Fiscalización, que será más frecuente y profundo. El objetivo fue verificar posibles infracciones al Código de Aguas y se utilizó la información emanada de la resolución DGA Nº 1703 mediante la cual se caducaron los derechos provisionales ya mencionados. Adicionalmente, el equipo registró, si resultaba el caso, otras presuntas irregularidades”, agrega Seeger.

Para desarrollar esta tarea se trabaja en coordinación con las autoridades regionales.

Multas Aplicadas por la DGA

De acuerdo a lo establecido en la Ley 21064, aprobada en enero de 2018, la DGA puede aplicar sanciones más altas. En el artículo 173 ter del Código de Aguas se especifican las multas. En este caso corresponderían multas de cuarto grado (501 a 1.000 UTM), que se aplican cuando se realizan actos u obras, sin contar con el permiso de la autoridad competente, que afectan la disponibilidad de las aguas.

Anteriormente las multas eran entre 1 y 20 UTM.

Ministerio Público

La mayoría de las sentencias que existen por delito de usurpación de aguas, son producto de querellas presentadas directamente ante el Ministerio Público. Sin perjuicio de ello, la gran mayoría de las denuncias se hacen directamente ante la DGA. La Dirección debe enviar los antecedentes de extracción ilegal al Ministerio Público para que se investigue la posible configuración del delito de usurpación de aguas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000