DGA selló pozo que extraía ilegalmente aguas subterráneas en Tierra Amarilla

En el sector de San Antonio del acuífero del río Copiapó, fue detectada la infracción al Código de Aguas, remitidos los antecedentes al Juez de Letras competente y a la Fiscalía para que apliquen las sanciones correspondientes e instalado el sello de seguridad para impedir la extracción no autorizada.

14-03-2018 13:00:00 Dirección General de Aguas

DGA selló pozo que extraía ilegalmente aguas subterráneas en Tierra Amarilla

En el sector de San Antonio del acuífero del río Copiapó, comuna de Tierra Amarilla, la Dirección General de Aguas de la región de Atacama instaló un sello para impedir la extracción de aguas subterráneas desde un pozo que no contaba con derechos de aprovechamiento de aguas para su operación.

Así lo informó Rodrigo Alegría, Director Regional de Aguas, quien explicó que el equipo de Fiscalización detectó que este pozo utilizado para fines agrícolas no estaba autorizado, no contaba con medidor de flujo y que por sus características podía bombear caudales superiores a 50 litros por segundo, y que en un régimen de explotación permanente mensual puede extraer un volumen cercano a 120 millones de litros de agua.

La extracción ilegal se descubrió en el marco de una fiscalización selectiva que realizó la DGA, constituyendo una infracción al Código de Aguas y a la vez un delito sancionado por el Código Penal. Los antecedentes fueron derivados al Juez de Letras competente y a la Fiscalía para que apliquen las sanciones correspondientes. Paralelamente, y con el fin de proteger los recursos hídricos, la DGA ordenó el desuso del pozo y para asegurar el cumplimiento de la medida, instaló este sello de seguridad, lo cual fue notificado en terreno al infractor.

El año pasado la DGA resolvió 60 fiscalizaciones, 48 de ellas fueron parte del programa de fiscalizaciones selectivas, el cual busca focalizar labores inspectivas, evitando así posibles incumplimientos al Código de Aguas. “Para este año están programadas 25 fiscalizaciones selectivas, centradas principalmente en la extracción de aguas no autorizada. Resulta importante fiscalizar la correcta explotación de los recursos hídricos, porque es necesario cuidar la sustentabilidad del agua en nuestra región, considerando que la extracción ilegal genera un descenso mayor de los niveles de agua de los pozos, secándolos y agotando la disponibilidad de agua”, comentó Alegría.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000