Nueva estación fluviométrica en sector La Puerta del río Copiapó

DGA Atacama avanza en la reconstrucción de la red hidrométrica regional y ejecuta modelo de inundación.

09-03-2018 19:00:00 Dirección General de Aguas

Nueva estación fluviométrica en sector La Puerta del río Copiapó

En pleno funcionamiento está la nueva estación fluviométrica en el río Copiapó, sector La Puerta, la cual es parte del proyecto de reconstrucción de la red hidrométrica que la Dirección General de Aguas del MOP realiza en la región de Atacama. Esta estación fue destruida por los aluviones de 2015, y nuevamente con la tormenta de 2017. Está situada aguas abajo del embalse Lautaro y es muy importante para medir disponibilidad, tanto de aguas superficiales, como subterráneas, y es clave para un adecuado reparto del agua para regadío.

Así lo dio a conocer Rodrigo Alegría, Director Regional de Aguas, quien explicó que esto es parte del trabajo que se ha realizado en las cuencas de la región y que continúa con más estaciones proyectadas. “Ya repusimos las estaciones fluviométricas Vertedero en río Manflas, Pastillo y La Ciudad en el río Copiapó y está en construcción la estación Angostura de Pinte en el río Tránsito. Además, hay otras 14 estaciones que están con su ingeniería de detalles terminada y en plan de construcción”.

Agregó que también fue ampliada la infraestructura de la red piezométrica en la cuenca del río Huasco, con 7 nuevos pozos de observación para la medición de aguas subterráneas en aquellos sectores hidrogeológicos donde no teníamos información (Vallenar Alto, Freirina Alto, Embalse Santa Juana, río El Tránsito y río El Carmen). “Durante el primer semestre de 2018 instalaremos los equipos que permitirán transmitir los datos de medición en tiempo real, convirtiéndose en la primera red estatal de aguas subterráneas en el país con esta característica”.

Asimismo, la DGA Atacama instaló 4 nuevas estaciones meteorológicas en los sectores de cuesta Codoceo y El Chulo en la quebrada de Paipote, y en Potrerillos y Llanta en la cuenca del río Salado, e igualmente habilitó transmisión remota de datos en 19 estaciones meteorológicas y fluviométricas existentes. Lo anterior, permitirá el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos, como los vividos recientemente.

Alegría indicó que la información generada por toda la red converge en el Centro de Información Hidrométrica de la DGA Atacama, el cual opera desde el 2016 para analizar y monitorear los datos propios y de plataformas externas, permitiendo estar en alerta frente a nuevas emergencias.

“Nuestra región ha sido golpeada por aluviones en 2 oportunidades los últimos 3 años. Por lo tanto, como DGA adoptamos un enfoque de la gestión del agua desde el punto de vista del riesgo, en sus tres dimensiones como son la escasez o sequía, el exceso con inundaciones y aluviones, y afectaciones a la calidad de los cuerpos de aguas, obligándonos a trabajar en iniciativas estratégicas de adaptación al cambio climático, frente a la amenaza y la vulnerabilidad. Es por ello que, además de reponer y modernizar la red hidrométrica, estamos trabajando en 3 frentes. En enero, mediante cooperación internacional, recibimos la visita de un equipo holandés de expertos en reducción de riesgos, (Dutch Risk Reduction Team - DRR), quienes conocieron las acciones realizadas en la región para enfrentar el riesgo climático, y están elaborando un informe de recomendaciones expertas al respecto. También contratamos a un organismo de ciencia y tecnología australiano (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization - CSIRO) para el análisis y desarrollo de modelamiento de dinámica y zonas de inundación para la cuenca del río Copiapó, que servirá como herramienta para acotar áreas de riesgo y una adecuada planificación de obras de mitigación. Finalmente, y a nivel institucional, estamos trabajando un estudio ejecutado por la Universidad de Chile, que busca adaptar y actualizar el Sistema de Emergencias de la DGA, recolectando e integrando las lecciones aprendidas durante los últimos eventos catastróficos producidos en el país por causas climáticas”, explicó el Director Regional de Aguas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000