DGA instalará estaciones en glaciares del complejo volcánico Mocho-Choshuenco

En la región de Los Ríos se ubicará la estación número 28 de la red glaciológica implementada para estudiar estas masas de hielo como reservas estratégicas de agua en estado sólido e indicadores del cambio climático.

25-01-2018 20:00:00 Dirección General de Aguas

DGA instalará estaciones  en glaciares del complejo volcánico Mocho-Choshuenco

Hasta la ladera oeste del complejo volcánico Mocho-Choshuenco en la comuna de Panguipulli llegó el equipo de Glaciología de la Dirección General de Aguas del MOP para entregar los terrenos a la empresa contratista que instalará las estaciones meteorológica y fluviométrica  para monitorear el comportamiento de los glaciares del lugar.

Así lo dio a conocer José Guerrero, Director Regional de Aguas, quien comentó que se identificaron los lugares exactos donde emplazar dichas estaciones, realizando trabajos de topografía y la demarcación correspondiente. La puesta en marcha, está programada para fines de marzo.

“Este es un trabajo que realiza la DGA a lo largo del país, para lo cual primero realizó un inventario de glaciares, catastrando 72 en nuestra región. Esta nueva estación será la número 28 de la red glaciológica, la cual se ha implementado para estudiar los glaciares en su calidad reservas estratégicas de agua en estado sólido e indicadores del cambio climático”, destacó el titular DGA Los Ríos.

Este monitoreo climático asociado a glaciares consiste en una red de estaciones meteorológicas estandarizadas fijas en zonas de montaña y portátiles sobre glaciares que miden variables del clima, tales como temperatura del aire, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, radiación solar reflejada, entre otras lo que permite detectar tendencias de largo plazo y cuantificar errores de medición.

“En el caso particular del glaciar Mocho Choshuenco, se instalará una estación fluviométrica para medir el caudal de descarga de uno de los afluentes del río Blanco, mientras que la estación meteorológica contará con equipos capaces de estimar el error en la captura de agua y nieve por efecto de la turbulencia. En ambos casos, transmitiendo promedios horarios satelitalmente y registrando datos instantáneos cada 10 minutos”, resaltó Guerrero.

Actualmente la DGA dispone de una red de estaciones meteorológicas fijas equipadas con transmisión satelital, que operan entre la cuenca del río Elqui (30° sur) por el norte, hasta el glaciar Tyndall (51° sur) en Campo de Hielo Sur, cubriendo zonas de grandes glaciares en diferentes dominios climáticos a lo largo de la Cordillera de Los Andes. Durante este primer trimestre se instalarán la estación número 29 en el glaciar Juncal  Sur en la región Metropolitana a 4.100  metros sobre el nivel del mar y la número 30 en glaciar Tronquitos a 4.300 metros sobre el nivel del mar en la región de Atacama.

Asimismo, cuenta con 8 estaciones portátiles que son instaladas sobre glaciares durante los meses de verano para determinar factores locales que determinan el balance de energía de superficie, tanto en glaciares descubiertos (hielo limpio) como en glaciares con cubierta de detritos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000