Comités de APR de la provincia de San Felipe en charla de reformas al Código de Aguas

Actividad contó con la participación del gobernador de San Felipe, Eduardo León; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; Seremi MOP, Miguel Saavedra; director regional de Aguas, Gonzalo Peña y director regional Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres.

15-11-2017 13:00:00 Dirección General de Aguas

Comités de APR de la provincia de San Felipe en charla de reformas al Código de Aguas

El Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez, se reunió el viernes pasado con integrantes de Comités de Agua Potable Rural y pequeños agricultores usuarios de Prodesal para informarles sobre las dos reformas al Código de Agua. La que entrega a la DGA mayores atribuciones para transparencia en la información, fiscalización y aumento de sanciones por infracciones, y que está a punto de ser ley. Y la que busca conciliar el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento con la actividad productiva y protección ecosistémica, actualmente en trámite en la Comisión de Agricultura del Senado y que iniciará un período de audiencias para escuchar a distintas organizaciones.

La actividad organizada por la Gobernación de San Felipe a solicitud de la Asociación Gremial de Servicios Sanitarios Rurales de Aconcagua, se desarrolló en la municipalidad de San Felipe. El Gobernador Eduardo León señaló que “la Asociación, formada en junio pasado, reúne a gran parte de las cooperativas de APR de las comunas de la provincia, y tenían gran inquietud por conocer de primera fuente en qué consisten las reformas al Código de Aguas, e invitamos al Director General de Aguas a conversar sobre el tema”.

El Director General de Aguas, destacó que “fue muy útil y necesaria la conversación que exploró los dos proyectos que están reformando el Código de Aguas para una mejor gobernanza del agua. Uno está a días de convertirse en ley y el otro se encuentra a meses de terminar su tramitación en el congreso. Aquel que se encuentra en trámite en el Senado, trae beneficios concretos para los Comités de APR”.

Humberto González, presidente del Comité de APR La Troya y de la Asociación Gremial  de Servicios Sanitarios de Aconcagua,agradeció la instancia para informarse y aclarar dudas, mencionando que tienen interés en exponer el punto de vista de su organización en la Comisión de Agricultura del Senado.  “Los beneficios de la reforma para los APR,  nos darán un respaldo, ya que nuestro servicio tiene diferencia con las sanitarias privadas. A fin del año tributario, los recursos privados no quedan acá, pero los recursos de los servicios de comités y cooperativas de APR se invierten en la mismas comunidades de APR”.

Las medidas que favorecen a los APR considera la exención del pago de patente por no aprovechamiento de las aguas;  establece el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, priorizando  la entrega de derechos para estos fines como en el reparto ante situaciones de escasez hídrica. 

Asimismo, el proyecto de ley concede a los APR el beneficio de que el agua subterránea que hallen en los terrenos del Comité o de sus socios podrán usarla, sin trámites, para consumo humano. “Esta facilidad es un gran avance administrativo y legal para los APR, ya que el requisito para obtener la resolución sanitaria es tener el derecho a nuestro nombre. Entonces, seremos una empresa con resolución sanitaria, derechos de agua y con capacidad de negociar y proyectarnos por sí solos, no siempre esperando la inversión del Estado”, comentó González.

También posibilita un permiso transitorio de extracción hasta 12 litros por segundo durante 2 años, mientras tramitan el expediente.  Por último, permite excepcionalmente al presidente de la república entregar aguas aunque no existan, de modo tal, que el conjunto de la sociedad se restrinja un poco para asegurar el consumo humano.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000