Dirección General de Aguas del MOP realizó mediciones en glaciar Exploradores

La masa de hielos está ubicada en el Parque Nacional Laguna San Rafael, región de Aysén y constituye uno de los 6 puntos de medición en Campo de Hielo Norte.

02-11-2017 10:30:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas del MOP realizó mediciones en glaciar Exploradores

El equipo de glaciología de la Dirección General de Aguas del MOP llegó hasta el glaciar Exploradores, uno de los seis puntos de monitoreo que el servicio tiene en  Campo de Hielo Norte, para hacer mediciones glaciológicas en el lugar.

Giovanna Gómez, Directora Regional de Aguas del MOP Aysén, señaló que los integrantes de la Unidad de Glaciología, hicieron la mantención a la estación meteorológica y descargaron los datos que serán procesados durante las próximas semanas. “La estación meteorológica mide las variables esenciales del clima, tales como temperatura del aire, radiación solar, y precipitación, entre otros, información que nos permite conocer la climatología del entorno y la energía disponible para derretir el glaciar”.

Gómez indicó que también midieron la velocidad del glaciar en una red de balizas que fueron georeferenciadas con un sistema de posicionamiento global (GPS), a fin de conocer la descarga de hielo desde la masa glaciar. Además, con un escáner láser realizaron la topografía del glaciar, desde la morrena o sector donde se deposita el sedimento que éste arrastra hacia el exterior del mismo. Esta campaña glaciológica igualmente consideró la medición del espesor del hielo con un radar de penetración terrestre.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Aysén, Marcio Villouta mencionó que lo anterior, “es parte del monitoreo permanente que desarrolla la Unidad de Glaciología de la DGA en diversos glaciares del país, y en la región de Aysén, destacando en esta zona las redes de monitoreo existentes en ambos Campos de Hielo, lo que nos permite conocer algunos aspectos del cambio climático en la región y los recursos con los que contamos”.

Cabe mencionar que el glaciar Exploradores se encuentra en el Parque Nacional Laguna San Rafael, que administra Conaf y que a través del guardaparque Alejandro Segura, prestó colaboración para el desarrollo de las labores científicas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000