En Los Ríos Comité de APR Melefquén certificó control de extracciones de aguas subterráneas

El APR de Panguipulli es el primer titular de un derecho de este tipo en la región, en instalar el medidor según estándares DGA. Norma busca levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado.

03-10-2017 21:00:00 Dirección General de Aguas

En Los Ríos Comité de APR Melefquén certificó control de extracciones de aguas subterráneas

Una medida dispuesta por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para velar por la seguridad hídrica es controlar que las aguas subterráneas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de agua otorgado, para lo cual se espera que todos los titulares de este tipo instalen medidores que permitan a la DGA hacer dicha verificación.

En la región de Los Ríos, el primer titular de un derecho de agua subterránea en cumplir con esta disposición, es el Comité de Agua Potable Rural Melefquén de la comuna de Panguipulli, que agrupa a 308 socios.  Así lo dio a conocer el Director Regional de Aguas del MOP, José Guerrero, quien el viernes 29 de septiembre, en una reunión realizada en la sede del Comité, les hizo entrega de la resolución que aprueba el sistema de medición declarado.

Luis Rosales, presidente del APR señaló que hace un tiempo la Dirección de Obras Hidráulicas les informó del procedimiento, por lo que este año ingresaron la declaración que constata que la instalación del equipo cumple con los estándares dispuestos por la DGA. “Nos informamos de este procedimiento y nos interesó de inmediato, por lo que fuimos a hacer las consultas y nos enteramos que seríamos los primeros en la región en realizar este trámite, lo que nos tiene muy contentos y orgullosos de dar un paso más como Comité”, señaló Rosales.

Guerrero precisó que en la región existe un total de 7.040 derechos de aprovechamiento de aguas otorgados, de los cuales 1.450 corresponden a aguas subterráneas. “Una forma de proteger las fuentes naturales de agua, es levantar en forma periódica los datos del caudal extraído y cotejar si corresponde efectivamente al caudal autorizado a extraer. Es un sistema para alertar donde se produzcan irregularidades. El agua es un bien nacional de uso público, es de todos los chilenos y para cuidarla hay que respetar los límites establecidos”, destacó.

Resaltó que en estos dos últimos años la DGA redifinió los estándares para la instalación de los medidores y además creó un software que permite el registro de extracciones de los usuarios vía página web.

Agregó que el caso del Comité de APR Melifquén es notable, ya que decidieron hacerlo en forma voluntaria. “Es una medida que rige a todo el país, obligatoriamente durante  el 2017 en primera instancia,  a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales. En el caso de Los Ríos, no existen este tipo de casos, pero la idea es avanzar en esta línea, que todos los derechos de aguas subterráneas puedan ser sujeto de control de extracción para velar por la sustentabilidad de los acuíferos”.

A su vez,  el Seremi del MOP, Jorge Alvial, manifestó que “esta medida a la que se acoge el APR Melefquén, se enmarca también en las reformas al Código de Aguas del gobierno,  orientadas a fomentar el uso eficiente de las aguas y a una mejor gestión de la información para una mayor protección de cauces y acuíferos.”

En el sitio www.dga.cl, sección Control de Extracciones de Aguas Subterráneas está disponible mayor información, como formularios de declaraciones juradas, registros de control, entre otros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000