DGA instaló sellos para evitar extracciones de aguas subterráneas no autorizadas

En la región de Atacama, en el sector hidrogeológico denominado Llanos de Algarrobal y La Jaula, provincia de Huasco, 64 de 70 titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas se encuentran en condiciones de fragilidad en términos de rendimiento de sus pozos.

03-10-2017 19:30:00 Dirección General de Aguas

DGA instaló sellos para evitar extracciones de aguas subterráneas no autorizadas

En el sector de Canto del Agua en la provincia de Huasco, se dio inicio a la instalación del primer sello de seguridad para impedir extracciones de aguas subterráneas desde pozos no autorizados. Esta iniciativa forma parte del Programa de Fiscalizaciones Selectivas de la DGA Atacama,  el cual busca focalizar labores inspectivas, evitando así posibles incumplimientos al Código de Aguas.

El Seremi de Obras Públicas, César González señaló que, “con esto, el Gobierno de Chile a través de la Dirección General de Aguas, busca evitar las explotaciones ilegales de recursos hídricos subterráneos, donde una parte significativa de la comunidad los utiliza como suministro fundamental para su subsistencia”.

Este sector se abastece únicamente de aguas subterráneas, particularmente desde el sector hidrogeológico denominado Llanos de Algarrobal y La Jaula, con un total de 70 titulares de derechos de aprovechamiento debidamente constituidos, de los cuales el 91% corresponden a dotaciones de caudal menores a 8 litros por segundo, asociadas principalmente a pequeños agricultores y crianceros. Por ello, “resulta extremadamente importante que la DGA fiscalice la correcta explotación de los recursos hídricos, por el impacto social que tiene el poner en riesgo la sustentabilidad del agua en nuestra región”, agregó González.

El Director Regional de Aguas, Rodrigo Alegría, destacó que “un aumento en la explotación ilegal en dicho sector genera un descenso mayor de los niveles de agua de los pozos, lo cual los seca y obliga a su profundización, situación que encarecería el aprovechamiento del agua”. Añadió que esta área se encuentra en condición de fragilidad hídrica a causa de los volúmenes de explotación al que ha estado sujeta.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000