DGA Biobío licita estudio ambiental para río Caliboro

Contempla catastrar las descargas y extracciones del río, calidad del agua y sedimentos. Resultados se entregarán en diciembre.

13-09-2017 16:30:00 Dirección General de Aguas

DGA Biobío licita estudio ambiental para río Caliboro

Con la finalidad de conocer las reales condiciones en que se encuentra el río Caliboro, ubicado en la comuna de Los Ángeles, la Dirección General de Aguas dio inicio al proceso de licitación de un estudio, el cual entregará antecedentes concretos respecto al estado del cauce para determinar si existe o no contaminación.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, este estudio “es un compromiso que la Dirección General de Aguas asumió realizar luego de un extenso análisis de denuncias y situaciones anómalas que se han detectado en el río durante las últimasobservaciones que han realizado los equipos”.

Agregó que “si bien durante los últimos años se han realizado fiscalizaciones a los diferentes actores vinculados al río Caliboro, como también campañas asociadas al uso del recurso, es necesario identificar de manera integral su condición, resultados que estarán disponibles a fines de este año”.

Según explicó el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, “el estudio nace de una mesa de trabajo en la que hemos estado vinculados diferentes servicios, como Sernapesca, Seremía de Salud, Ministerio de Obras Públicas (DOH y DGA) y parlamentarios, lo que demuestra el alto interés que existe en la provincia por cuidar este río, pero también por fiscalizar a aquellas empresas que se desarrollan en él, pues deben ajustarse a la normativa vigente”.

En tanto, el director regional de Aguas, César Saavedra, sostuvo que “este estudio permitirá abordar otros aspectos que no fueron considerados en mediciones que hemos realizado desde 2014, por lo que se procederá a catastrar las descargas  y extracciones del río y  la calidad del agua y sedimentos. Pero debemos analizar toda la información pública respecto a las descargas que en él se realizan, como también a la aptitud del uso de aguas del afluente en relación a uso que hoy le da la cuenca”.

Como medida complementaria a este estudio ambiental, la Dirección General de Aguas realiza las gestiones para la instalación de una estación fluviométrica aguas abajo de las pisciculturas de manera de tener la información en tiempo real de los caudales del río Caliboro, especialmente en periodos de riego. Además de la incorporación de este punto de control en la norma secundaria de calidad de aguas para el río Biobío y sus afluentes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000