Seminario Taller sobre Gobernanza para la gestión del riesgo en seguridad hídrica

La actividad participativa, organizada por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (CONAPHI Chile) se realizará en La Serena este viernes 8, en el auditórium de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Resultados serán parte de la presentación que Chile realice en el 8° Foro Mundial del Agua a realizarse en Brasil el próximo año.

07-09-2017 16:15:00 Dirección General de Aguas

Seminario Taller sobre Gobernanza para la gestión del riesgo en seguridad hídrica

Este viernes 8 de septiembre se desarrollará en La Serena el Seminario-Taller Gobernanza para la gestión del riesgo climático: instrumento para la seguridad hídrica, organizado por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (CONAPHI Chile). La actividad se realizará en el auditórium de la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, desde las 8.30 horas.

Carlos Estévez, presidente de CONAPHI Chile, y además Director General de Aguas del MOP, explicó que “la instancia tiene por fin recoger la mirada regional sobre el tema, a fin de incorporarla en la presentación que Chile haga en el Foro Mundial del Agua, el cual por primera vez se realizará en Sudamérica, en Brasil el próximo año”.

Entre los objetivos está comprender y analizar el concepto de riesgo climático y gobernanza, analizar las implicancias de los riesgos climáticos en la seguridad hídrica, conocer y discutir la gobernanza asociada a los riesgos bajo diferentes perspectivas(política, técnica, territorial, social, económica, ambiental) y abrir una discusión integrada, en que los partícipes puedan levantar acciones y medidas que perfeccionen la gobernanza requerida.

La actividad es abierta al público, y se espera participen organizaciones de usuarios de agua, comités de agua potable rural, autoridades, académicos y estudiantes, y representantes de las diversas actividades productivas insertas en cada cuenca de la región.

El primer módulo sobre implicancias del cambio climático Jorge Núñez del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe abordará la variabilidad climática y cambio climático,  causas e indicadores y Pablo Álvarez, profesor e investigador de la Universidad de La Serena, se referirá a los tipos y manifestaciones de las vulnerabilidades a la seguridad hídrica como sequías e inundaciones.

En el panel de prevención ante los riesgos climáticos sobre la seguridad hídrica, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, presentará el plan nacional ante el cambio climático. A su vez, la Seremi MOP Coquimbo, Mirtha Meléndez, expondrá sobre la prevención y respuesta regional ante riesgos climáticos en el sector hídrico.

El tercer bloque  denominado gobernanza para riesgos climáticos sobre la seguridad hídrica en Chile considera la presentación de Antonio Yaksic, Jefe Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención para la Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, quien hablará sobre la aplicación del Observatorio Agroclimatológico en la gobernanza para la gestión de riesgos. Asimismo, participará Erick Chulak, jefe oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios con la visión del sector sanitario.

Luego de cada presentación, habrá un espacio breve para consultas, ya que la discusión general se hará en el  taller participativo con los expositores y asistentes, a fin de recoger una propuesta de gobernanza en la gestión de riesgos para la seguridad hídrica.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000