Reforma al Código de Aguas se despliega en la región del Maule

Dirección General de Aguas de la región realizó un trabajo explicativo en las cuatro provincias del Maule sobre los beneficios de los proyectos de ley que modifican la normativa vigente y que se encuentran actualmente en el Senado

21-07-2017 12:00:00 Dirección General de Aguas

Reforma al Código de Aguas se despliega en la región del Maule

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, José Arancibia, informó que la Dirección General de Aguas de la región del Maule realizó un trabajo explicativo sobre los beneficios de los proyectos de ley que modifican el actual código de aguas que data de 1981.

Actividades se realizaron durante toda la semana y fueron coordinadas de forma conjunta con INDAP, estuvieron dirigidas a pequeños agricultores y comités de agua potable rural. En ellas, el Director Regional de Aguas, Enrique Ugarte, expresó que hay dosproyectos complementarios que buscan mejorar y actualizar el Código de Aguas en aras de los nuevos tiempos.

Ugarte indicó que la indicación realizada por el Ejecutivo recoge la declaración de la Organización de las Naciones Unidas del 2010, cuando se estableció el derecho al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute dela vida y de todos los derechos humanos.

Por ello, en el boletín 7543-12 se establecen explícitamente beneficios para los APR, lo que para Marcelino San Martín, presidente del Comité de Agua Potable Rural Tercera Chalet Quemado de la comuna de Longaví, “es beneficioso porque pone énfasis encosas que antes nunca se pensaron, el concepto básico es que el consumo humano es un derecho humano y por lo tanto, tiene mayor prioridad”.

Además, este proyecto busca lograr una gestión equilibrada del agua, considerando la priorización de la función de subsistencia, los usos productivos y la preservación ecosistémica, ya que “el siglo XXI debe enfrentar una realidad absolutamente distinta a ladécada de los ’80, época en que se promulgó el código, ya que el país tiene nuevos desafíos que asumir”, manifestó el Director Regional de Aguas.

A su vez, San Martín opinó que “estas  son instancias positivas porque hay mitos que los grandes agricultores están politizando y con estas acciones se entrega mayor información de forma aclaratoria”.

Por otra parte, el boletín que está más avanzado en el Senado, tiene por objeto mejorar la transparencia de la información, aumentar las facultades fiscalizadoras de la DGA y reformar el sistema de sanciones. Además, es bastante emblemático, ya que por primera vez se incorporan atribuciones y funciones de la DGA en materia de calidad de aguas.

Sin duda, que “lograr una gestión integrada de los recursos hídricos depende de diversos factores, tales como el económico, cultural, investigación y otros; pero tenemos que avanzar con los cambios regulatorios para castigar a quienes especulan con el agua”, finalizó Enrique Ugarte.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000