Expertos internacionales capacitan en calidad de aguas a funcionarios públicos

En un contexto climático en el que no puede desperdiciarse ni una gota de agua y en el que se debe asegurar la máxima sustentabilidad de los sistemas hídricos, la exactitud con la que las autoridades puedan evaluar su uso es clave.

21-07-2017 12:00:00 Dirección General de Aguas

Expertos internacionales capacitan en calidad de aguas a funcionarios públicos

En esa línea, tres instituciones se han unido para proveerse nuevas herramientas de análisis, que les permitan mejores evaluaciones y fiscalizaciones de los proyectos provenientes de una de las actividades industriales que más consume agua: la minería. Estas herramientas serán adquiridas en un curso organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, para la propia DGA, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. La iniciativa se enmarca en el proyecto colaborativo CHI 7013, liderado por la CCHEN y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

Durante toda la semana, profesionales que se ven enfrentados a la evaluación ambiental y/o deben fiscalizar proyectos industriales/mineros con potenciales impactos sobre la calidad de las aguas subterráneas, recibirán capacitación en la aplicación de isótopos ambientales como herramienta de análisis químico, de parte de los expertos Dr. Ramón Aravena, de la University of Waterloo y del Dr. Albert Soler, de la Universitat de Barcelona.

Carlos Estévez, Director General de Aguas, destacó la importancia de que tres organismos públicos organicen de forma conjunta un curso que reforzará las competencias técnicas de los funcionarios en pro de una mejor gestión y uso sustentable de los recursos hídrico Es de amplio conocimiento que los análisis de isótopos de las aguas permiten identificar su origen y detectar las fuentes que generan cambios en sus propiedades químicas. Así, contar con capacidades técnicas más robustas en la DGA, permite abordar con mayor agilidad y completitud las evaluaciones ambientales en el SEIA y las revisiones y fiscalizaciones de proyectos que se emplazan en zonas con limitada disponibilidad de agua o donde los efectos sobre la calidad pueden verse en el largo plazo.

Para la CCHEN, el acceso a los expertos constituye una nueva oportunidad para mejorar el uso de una tecnología en la que se ha vuelto una institución referente. Han sido múltiples los proyectos desarrollados a partir de técnicas nucleares y químicas, que han aportado información de los sistemas hídricos nacionales y el impacto de las actividades humanas en su volumen, calidad o contaminación.

Por su parte, en el SERNAGEOMIN visualizan el aporte del curso en tener una mejor comprensión de los análisis isotópicos que se presentan en los distintos informes y proyectos que ingresan al Servicio para su evaluación, análisis y posterior evaluación.. Esta mejora de capacidades ayudará a que la Institución las utilice de mejor manera o de forma más frecuente para el análisis de problemas y dudas que puedan generar algunos análisis realizados con la hidroquímica tradicional, en lo referente a estudios de impacto ambiental, cierre de faenas o diseño de obras como los depósitos de relaves.

En este contexto, las tres instituciones generan mayor capital humano para contribuir a un adecuado equilibrio entre los usos productivos del agua y la preservación de los ecosistemas y para la creación de datos robustos que sustenten el derecho humano de acceso al agua potable.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000