Carlos Estévez invita a fomentar el uso responsable de las aguas en APEMEC

Director General de Aguas del MOP explicó en seminario organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, Apemec, sobre los ejes principales de los proyectos de ley que reforman el Código de Aguas.

23-06-2017 12:00:00 Dirección General de Aguas

Carlos Estévez invita a fomentar el uso responsable de las aguas en APEMEC

La segunda jornada de Expo Apemec fue inaugurada por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien destacó que este año entraron en operación 48 centrales minihidroeléctricas y 17 se encuentran en construcción. A continuación, se dio inicio al módulo “Reforma al Código de Aguas, impactos en materia de minihidro”, el cual contó con la presencia de la autoridad en materia de aguas.

La presentación realizada por Estévez constó en explicar los dos proyectos de ley que modifican la normativa vigente en materia de aguas y que se encuentran actualmente en el Senado. Al referirse al boletín que que tiene por objeto lograr una gestión equilibrada del agua entre el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, la preservación ecosistémica y el desarrollo productivo, indicó que “se busca entregar certezas para el desarrollo de proyectos de inversión, conjugar los diversos usos que tiene el recurso hídrico y realizar un uso eficiente del agua; combatiendo la especulación y a los que tengan derechos ociosos”.

Asimismo, se refirió a la indicación realizada por el Ejecutivo sobre el plazo para la realización de las obras de aprovechamiento, ya que los derechos podrán extinguirse si éstas no se han realizado en 5 o 10 años, para los derechos consuntivos y no consuntivos respectivamente, salvo que se suspenda dicho cómputo por el titular diligente.Lo anterior, muestra la disposición del Ejecutivo de dialogar y perfeccionar el texto normativo, ya que la Cámara de Diputados había aprobado la extinción para luego de 4 y 8 años según el tipo de derecho.

Al relatar el proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, sobre información, fiscalización, sanciones, calidad y que entrega facultades alas organizaciones de usuarios del agua; recalcó el beneficio que trae para la gestión del recurso hídrico, la transparencia en la información relacionadas con la entrega de información que deberán realizar los usuarios a la DGA sobre medición de caudales y los volúmenes extraídos.

Desde el punto de vista de la fiscalización, se entregan atribuciones a la autoridad desde la perspectiva de la cuenca como sistema por lo que desde la entrada en vigencia de la ley los fiscalizadores adquirirán la calidad de ministros de fe, así como también, se hará más expedita la paralización de obras sin autorización ordenadas por la DGA.

El módulo finalizó con un panel de conversación moderado por Sebastian Abogabir, Vicepresidente de Apemec y que contó con la presencia de José Manuel Contardo, Gerente de Hidromaule y Rafael Goldsack, Gerente Legal de Atiaia Energía; quien destacó que es una muy buena noticia reconocer el derecho humano de acceso al consumo humano y establecer que el agua tiene diversas funciones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000