DGA informa a Comités de APR de Calama sobre proyectos que reforman Código de Aguas

Dirigentes y trabajadores de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural asistieron a taller organizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP de la región.

20-06-2017 15:00:00 Dirección General de Aguas

DGA informa a Comités de APR de Calama sobre proyectos que reforman Código de Aguas

Con la presencia de dirigentes y trabajadores de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural (APR), se realizó el taller de Buenas Prácticas, organizado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. La actividad contó con la presencia de profesionales de la DOH y DGA, el Comité de APR de Toconao y representantes de Aguas Antofagasta.

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, explicó que la actividad tuvo tres objetivos. “El primero, el fortalecimiento organizacional, eso significa que se les entregaron a todas los encargados de APR aquellas herramientas para hacer un buen uso de la organización y de todas aquellas facultades que hoy tienen como comité de APR y que a futuro tendrán a partir de la nueva Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales. El segundo punto tiene que ver con la modificación al Código de Aguas, donde la DGA hizo una excelente presentación, sacando de dudas a los presentes respecto de temas que para ellos eran sustanciales. Y el tercer punto que es un objetivo transversal en todas nuestras presentaciones, tuvo que ver con el uso racional y eficiente del recurso hídrico”.

Respecto del Código de Aguas, el director regional de Aguas (s), David Espinoza explicó que actualmente se encuentran dos proyectos de ley en su segundo trámite constitucional del Senado que modifican el Código de Aguas. Por un lado, el denominado boletín sobre fiscalización, información y sanciones se está discutiendo en la Comisión de Hacienda; mientras que el proyecto que reconoce y prioriza el derecho humano de acceso al agua potable y al saneamiento para la población y que busca equilibrar los usos productivos con la preservación ecosistémica, se ubica en la comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

Es por ello que usuarios de San Pedro, Toconao, Chiu Chiu, Paposo, Ollagüe y de otros sectores, conocieron los principales aspectos del boletín que busca otorgar mayores atribuciones de fiscalización, mejorar la protección de cauces y acuíferos, la propuesta de un procedimiento administrativo que establece multas y cobros, aumentar las sanciones por el delito de usurpación de aguas, mejorar el acceso a la información a través del control de extracciones.

“La cantidad de consultas que realizaron los usuarios, demuestra que existe un profundo interés de parte de la comunidad por entender los cambios normativos, con este taller pudimos resolver sus dudas y despejar algunos mitos sobre la reforma al Código de Aguas y eso, ciertamente es positivo”, señaló el Director Regional de Aguas (s).

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Toconao, Wilfredo Cruz, dio a conocer sus experiencias, problemáticas y necesidades que tienen como organización y cómo las han resuelto realizando una adecuada gestión del recurso hídrico.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, valoró la importancia de acercar a las personas, información que es muy técnica y a la vez, fundamental principalmente para las comunidades del Alto Loa y Atacama La Grande que tienen directa relación con los derechos de aguas y la administración de las plantas de agua potable en sectores rurales.

Asimismo, Gutiérrez indicó que faltó un cuarto punto que quedó pendiente, para lo cual se realizará un taller especial que tiene que ver con la ley 20.998 que entre sus objetivos tiene fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, aumentar la participación ciudadana a través de la creación de un consejo consultivo nacional y regional, combatir la sequía y el cambio climático, y mejorar la calidad de vida, incorporando la recolección y tratamiento de aguas servidas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000