Reforma al Código de Aguas y fiscalización del recurso hídrico en San Pedro de Atacama

En la Provincia de El Loa se desarrollan actividades para informar sobre temas de fiscalización y comunicar los ejes centrales de los proyectos de ley que reforman el Código de Aguas.

05-06-2017 14:00:00 Dirección General de Aguas

Reforma al Código de Aguas y fiscalización del recurso hídrico en San Pedro de Atacama

Dirigentas de la Asociación Atacameña de regantes del río San Pedro y del río Vilama, se reunieron el 2 de marzo en Santiago con el Director General de Aguas, Carlos Estévez, con el objeto de manifestar sus impresiones con respecto a la reforma al Código deAguas que se está tramitando actualmente en el Congreso y además, requerir herramientas para realizar denuncias en materias de fiscalización para el recurso hídrico.

“Nuestra línea de trabajo siempre ha sido la de escuchar a los usuarios del recurso hídrico y por eso, generar estas instancias que permiten el diálogo y que derivan en acciones concretas en una región que posee una compleja situación de disponibilidad hídrica,se deben entregar señales y herramientas que les permitan confiar que estamos trabajando para mejorar la gestión del agua desde diversas aristas”, señaló Estévez.

El jueves 1 de junio, Carlos Estévez expuso ante habitantes de Peine, Socaire, Talabre, Camar, Río Grande y Toconao; loscontenidos de los proyectos de ley que modifican el Código de Aguas, indicando que “este proyecto de ley consagra el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, junto con equilibrar los usos productivos con la preservación ecosistémica”.

A su vez, la Directora Regional de Aguas, Jeanette Murillo, señaló que “es importante que la comunidad despeje algunas ideas que se han instalado con respecto a la reforma y conozcan los principios fundamentales para que formen su propia opinión”.Mientras que el miércoles, el Director General junto al Jefe de la Unidad de Fiscalización de la DGA, Marco Soto y laDirectora Regional de Aguas, recorrieron diversas bocatomas y canales junto a habitantes de la zona.

En el territorio se explicó la importancia de realizar denuncias y cómo efectuarla cuando posean los antecedentes de posibles infracciones al Código de Aguas, ya que de “esta forma se canaliza correctamente su legítimo cuidado de sus recursos hídricos”,manifestó Soto. Además, se refirió a la fiscalización de las extracciones que efectúa la DGA, el que consiste en dos etapas. Por un lado, los titulares de los derechos de aprovechamiento informan sus extracciones a la DGA y a su vez, la DGA realiza inspecciones en terreno para verificar que lo informado es real y que las extracciones se realizan de acuerdo a los derechos respectivos”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000