Región Metropolitana dicta su primera resolución de control de extracciones

Usuario es el primero en obtener la aprobación de su sistema de control de extracciones conforme a disposición de la Dirección General de Aguas del MOP que se está implementando a nivel nacional y que tiene por objeto corroborar si la extracción de agua que realizan los titulares de derechos de aprovechamiento, concuerdan con el constituido por el Servicio.

15-05-2017 19:00:00 Dirección General de Aguas

Región Metropolitana dicta su primera resolución de control de extracciones

El pasado 11 de mayo, se notificó oficialmente la Resolución que aprueba el proyecto de control de extracciones para Inversiones Gongo Spa, la que fue suscrita por su representante legal, Sr. Conrad Alegría, quien manifestó que “nuestra idea es cumplir con todo lo que dispone la ley” y su preocupación por sustentabilidad ecosistémica.

El acto administrativo contó con la presencia del Seremi MOP, Fernando Soto, quien recalcó que “este es el primer paso para una nueva etapa en materia de control y fiscalización, sabemos que tener información más precisa y oportuna beneficia tanto a los titulares, como a una mejor gestión del agua”.

Por su parte, Carmen Herrera, Directora Regional de Aguas de la Región Metropolitana de Santiago, confirmó que “estamos comprometidos con generar un sistema que sea más transparente, eficiente y que promueva la sustentabilidad del recurso hídrico”, haciendo un especial reconocimiento al equipo de fiscalización regional que se encuentra totalmente comprometido con la incorporación de esta nueva herramienta. 

Cabe señalar, que la resolución indica que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas deberán adecuar sus sistemas de control de extracciones y realizar una levantamiento de información periódica, deben presentar una declaración jurada ante Notario hasta el próximo 31 de mayo con información que incluya el sistema de control de extracciones se encuentra instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas, tales como, puntos de captación declarados, rango de caudal, tipo de medidor y otras características.

Para mayores antecedentes, pueden visitar la página web www.dga.cl e ingresar a la sección de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas, donde se disponen las normas, procedimientos, documentación y el acceso al sistema de control.

A nivel legislativo, se encuentra en el Senado el boletín 8149-09 que pretende mejorar la transparencia de la información, aumentar las facultades fiscalizadoras de la DGA y reformar el sistema de sanciones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000